WhatsApp, la segunda red social más usada en México

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de 100 millones de mexicanos que actualmente cuenta con acceso a internet, 96 millones tienen WhatsApp.



En México, la red social WhatsApp es la segunda más usada por los jóvenes, ya sea para el teletrabajo o por el estudio, el 98 por ciento aseguró que ingresa a esta plataforma a través de su teléfono inteligente y el 55 por ciento mediante una computadora, de acuerdo con el segundo estudio nacional realizado por la consultoría de Comunicación Política Aplicada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

El 98 por ciento la utiliza para conversaciones; 77 por ciento para compartir información, ya sea mediante hipervínculos, datos adjuntos, fotografías o videos, rubros en los que se presenta la desinformación digital o infodemia; 32.9 por ciento la usaba para realizar videollamadas colectivas. Mientras que el 94 por ciento de los encuestados afirmó saber qué es una noticia falsa o fake news.

Para el investigador de la FCPyS, Luis Ángel Hurtado Razo, el WhatsApp es una herramienta de difusión de información en la que se comparten noticias e hipervínculos, también durante la coyuntura de la pandemia de COVID-19 se realizaron videollamadas.

Para el experto en Comunicación Política Digital, la industria de la desinformación vive porque hay público que la consume. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infodemia podría ser más riesgosa en las sociedades que el mismo COVID-19, inclusive podría generar más muertes.

“Para contrarrestar la infodemia primeramente hay que dudar de todo lo que llegue por esta vía, abrir el archivo o liga, verlo y analizarlos, si no se está seguro del contenido entonces hay que salir de WhatsApp para verificar la información en otras cuentes, como el internet, medios o libros, porque nos ayudará a generar un mejor criterio para decidir compartirlo o advertir a los demás de que se trata de una fake news”, aconsejó.

México es el segundo país en el mundo de mayor consumo de información falsa y de presencia en esta esfera pública digital, después de Turquía (principal país consumidor); le sigue Estados Unidos, Brasil y España.

Por su parte, Rubén Darío Vázquez Romero, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, el WhatsApp se constituyó también en un pilar de la información, del marketing y de la publicidad, ya que la reciente actualización de las políticas de privacidad permitió aplanar el terreno para lo que sucederá a lo largo de 2021; es decir, la integración de nuevas funciones.

“Se trata de la creación de un ecosistema de comercio electrónico basado en esta aplicación, esta red sociodigital ya había sacado hace tres años una versión para negocios, WhatsApp Business, que integra una serie de funcionalidades útiles para pequeños comercios creando lo que se conoce en mercadotecnia como Customer Relationship Management o software de administración de relaciones con clientes, que permite saber quién solicita algo, quién está por pagar y la creación de catálogos”, resaltó.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de 100 millones de mexicanos que actualmente cuenta con acceso a internet, 96 millones tienen WhatsApp.

El estudio realizado del 4 al 19 de mayo de 2020, donde el 34 por ciento de los entrevistados dijo tener una edad promedio de 14 a 20 años; en comparación con otro grupo de 2019, que el mayor porcentaje se centró entre los 21 y 30 años.

Te puede interesar: UNAM lanzó el Tlatelolco Lab, un laboratorio digital

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.