Pese a turismo en sus localidades, menores no se sienten seguros en transporte y carreteras

Con el objetivo de que sociedad, empresas y gobiernos trabajen para crear espacios turísticos seguros para menores, World Vision México y la Secretaría de Turismo, en conjunto con otras instituciones, arrojaron los resultados de la Consulta Nacional de Destinos Turísticos Seguros para Niñas, Niños y Adolescentes, en donde participaron 115 mil 086 pequeños desde los seis hasta los 18 años. 

El instrumento se aplicó del 27 de febrero al 16 de junio de 2023 y los menores que participaron respondieron mediante plataformas en línea y encuestas aplicadas físicamente; los encuestados se expresaron por medio de dibujos, poemas, canciones y hasta cuentos. El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) participó activamente en el ejercicio.

Además, aunque todos los estados del país participaron, los estados que tuvieron mayor participación en la Consulta fueron Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Quintana Roo, Baja California, Oaxaca y Campeche. Los niños de 14 a 18 años que participaron equivalen al 52 por ciento; los de 10 a 13 años son el 35.96 por ciento y los de seis a nueve años representaron el 12.02 por ciento. 

De acuerdo con la Consulta, el 41 por ciento de los pequeños consideró que la localidad donde viven es muy visitada por turistas, las iglesias fueron los centros más visitados, seguido de mercados, Pueblos Mágicos, bares y antros, plazas comerciales, balnearios y playas se ubicaron en los últimos lugares. El 69 por ciento de los pequeños disfruta de los destinos turísticos de México. 

Adentrándose al tema de la violencia, los niños y adolescentes aseguraron que la violencia psicológica, en primer lugar, seguida de la física son los tipos de violencias que más experimentan; mientras que el 45.1 por ciento afirmó que el transporte público, taxis y carreteras son sitios de riesgo o inseguridad para los menores de edad. Las calles y mercados son los lugares donde han visto a más menores trabajando. 

Respecto a la violencia sexual, el 40 por ciento consideró que es posible que otros niños de su edad puedan ser obligados por adultos a tener actividades sexuales y los infantes de 10 a 13 años aseveraron ser quienes más violencia sexual reciben. Casa, lugares públicos y prácticamente “cualquier lugar” fueron los sitios en donde más se puede obligar a los niños a desempeñar actividades sexuales. 

Los niños encuestados informaron que, en caso de tener problemas, el 67.4 por ciento recurriría a sus padres; 6.9 informaría a su maestra o maestro; 6.7 por ciento solicitaría ayuda de un policía; 5.9 por ciento llamaría a emergencias y lamentablemente 2.7 por ciento de los menores encuestados aseguró que no confían en nadie y no recurriría a nadie si llegan a sentirse en peligro o ser vulnerados.

Ante el panorama que comunicaron los menores, Claudia García Zaragoza, directora de Promoción y Transversalización de la Perspectiva de Género Secretaría de Turismo, compartió que el instrumento fue un “acercamiento directo a lo que menores dicen, pues tienen claro su problemática, sólo hay que escucharlos con una visión abierta”. 

Finalmente, las instituciones propusieron que se identifiquen los sitios de riesgo para menores y se trabaje en entornos seguros; con programas diversos se evite el trabajo, explotación y mendicidad infantil; se difundan las líneas de emergencia y canales de reporte, y se promuevan los destinos que respeten y acaten el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.

Te puede interesar: Observadores electorales, indispensables para comicios legales y transparentes

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.