El esfuerzo de trabajadores da vida a las empresas

Las empresas que han soportado mejor los embates de la pandemia, reconocen que en gran parte se debe al esfuerzo de sus colaboradores, sin embargo, este reconocimiento no ha sido transmitido.


Compromise trabajadores


Uno de los rubros más afectados en México por la pandemia ha sido la falta de ofertas laborales, esto derivado de que muchas empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas no han podido sobrevivir a la falta de recursos para seguir operando y la carencia de apoyos por parte del gobierno que les permitiera seguir activas.

La sobrevivencia de muchas empresas es fruto del compromiso de sus colaboradores quienes ante la emergencia sanitaria y el paro de la gran mayoría de actividades se han adaptado a nuevas formas de trabajo, sueldos y horarios, entre otras condiciones.

De acuerdo con un análisis de la empresa de colocación laboral OCC Mundial, “79 por ciento de los empresarios están convencidos de que el desempeño de sus colaboradores es desde normal hasta muy alto; sin embargo, no se lo comunican”.

En el estudio se cuestionó a los trabajadores si sentían que en sus empresas se valora más los esfuerzos que están realizando durante la pandemia, el 49 por ciento respondió que no, otro 20 por ciento mencionó que no lo sabe, y sólo 31 por ciento eligió un sí como respuesta.

En otro ámbito, se indica que los trabajadores perciben como positivas todas las medidas que durante este tiempo se han tomado en sus centros laborales para proteger su empleo. El 13 por ciento de los encuestados mencionó que la comunicación clara y transparente de su compañía es lo que más valora, 37 por ciento dijo que permitir hacer home office ha sido lo mejor, mientras que 46 por ciento agradeció el que su empresa siga pagándole su sueldo íntegro como hasta antes de la pandemia por COVID-19.

En algunos casos, incluso, las personas mencionaron haber recibido ascensos o bonos en los últimos meses, lo cual sin duda incrementará su sentido de pertenencia.

Otro de los puntos considerados en el estudio de OCC fue el de la tensión e incertidumbre que se ha presentado durante todo este tiempo y que de alguna u otra forma se ha reflejado en las actividades laborales según lo reconocen los mismos trabajadores, de los cuales 37 por ciento opinó que en su empresa el ambiente de trabajo ha empeorado en los últimos meses; 35 por ciento cree que la interacción con sus compañeros sigue igual, y 26 por ciento ha percibido que mejoró la convivencia con su equipo de trabajo, ya sea de forma presencial o remota.

Siguen abriendo plazas

De acuerdo con datos estadísticos que OCC elabora para atemperar la oferta laboral en el país, en lo que respecta la recuperación económica, el anuncio de la llegada del semáforo naranja impulsó el optimismo de las empresas y de su recuperación económica.

En este sentido destaca que más de una tercera parte de las empresas (35 por ciento) ve posibilidades de estar al 100 por ciento monetariamente en 3 a 6 meses, mientras que 55 por ciento sigue con incertidumbre y cautela.

Por otra parte, en lo que corresponde a su índice de tendencias laborales, OCC reportó por primera ocasión que casi una tercera parte de las empresas en México (32 por ciento) mencionó tener puestos temporales, entre los que destacan asesores de ventas, laboratoristas, personal de salud, personal de limpieza y operativos.

 

Te puede interesar: Mipymes celebran su día en el desamparo

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.