Lanzan plataforma para identificar a personas fallecidas en México

Con esta plataforma busca documentar mejores prácticas en materia de identificación y resolver el destino y el paradero de las personas desaparecidas.



En México, existe una emergencia forense reconocida por las propias autoridades y la falta de un consenso técnico en prácticas de identificación humana, la ONU-Derechos Humanos, la Cruz Roja y el proyecto de Fortalecimiento del Estado de Derecho (FED) lanzaron la plataforma digital identificacionhumana.mx, la cual busca la identificación masiva de personas fallecidas no identificadas en el país.

Según el gobierno mexicano, el país atraviesa una profunda crisis de derechos humanos y una emergencia forense. En la actualidad, existen alrededor de 39 mil cuerpos no identificados en los servicios médicos forenses o inhumanos de forma anónima en cementerios públicos de los 32 estados. Además, para el 2019 se habían localizado 3 mil 631 fosas clandestinas, de las cuales entre 2018 y 2019 se habían exhumado mil 124 cuerpos.

“La cifra de 39 mil personas fallecidas no identificadas debería ser suficiente razón para revisar de forma crítica el funcionamiento del sistema forense. Una de las tareas principales del Estado de derecho en México es elaborar e implementar soluciones pragmáticas para la identificación humana masiva”, señaló Maximilian Murck, director del proyecto FED de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en inglés).

Se reconoce oficialmente a más de 80 mil personas desaparecidas en el país, cifra que no refleja la totalidad de los casos. Cabe suponer que numerosas víctimas de desaparición se encuentran entre las personas que todavía no han sido identificadas.

Con esta plataforma busca documentar mejores prácticas en materia de identificación forense para reducir el rezago y brindar certeza a las familias. El objetivo es resolver el destino y el paradero de las personas desaparecidas, el cual es un reto diario que requiere de mecanismos eficaces y coordinados de búsqueda, así como procesos forenses de calidad que contemple la participación de las familias.

“Cuando alguien desaparece, sus familiares tiene el derecho a saber qué ha ocurrido, por lo tanto, conocer el destino de las personas desaparecidas es primordialmente un acto humanitario. Es imprescindible asegurar la participación de las familias como el eje central de todas las actividades”, comentó Yarimar Ruiz Orozco, coordinadora nacional forense para México de la Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Resaltó que el grave desafío que enfrenta México en materia forense requiere la adecuada colaboración entre instituciones relacionadas con la búsqueda de personas, fiscalías, así como la participación de personas expertas, colectivos y familiares y la provisión de adecuados recursos humanos materiales y económicos.

“Se debe asegurar por parte del Estado la restitución de todos los derechos de las personas desaparecidas y de sus familiares que por años han esperado el regreso de sus seres queridos, incluido su derecho a tener una identidad”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, representante de México de la ONU-DH.

 

Te puede interesar: Investigadores piden mayor inclusión y conservación de derechos en el SIN

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.