México tiene la cobertura de vacunación más baja de los últimos 20 años

Save the Children pidió al gobierno implementar un Plan Emergente para Atender y Revertir los Rezagos en Vacunación y asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 recursos suficientes y etiquetados para implementarlo.


Save the Children


A pesar de que México tenía uno de los esquemas de vacunación gratuitos más completos del mundo, desde 2018 las coberturas se encuentran entre las más bajas de los últimos 20 años toda vez que solo 27.5 por ciento de los niños de un año de edad tuvieron esquema completo, además debido a la pandemia de COVID-19 la población dejó de asistir a clínicas de salud a aplicarse las vacunas y cuatro de cada 10 hogares de los estratos económicos más desprotegidos reportaron interrupciones en la aplicación de las mismas, reveló la organización de la sociedad civil, Save the Children en México.

Aseguró que las coberturas tan bajas son resultado del abasto irregular de vacunas, las falsas contraindicaciones, mitos y creencias, los problemas de infraestructura como la red de frío, la complejidad y falta de transparencia en el proceso de compras de vacunas e insumos, así como la falta de un sistema nominal de seguimiento.

De acuerdo con una encuesta levantada por Save the Children en comunidades del sur del país, la razón principal por la que niñas y niños no cuentan con sus vacunas es por la falta de los biológicos, asimismo existen otros factores como la falta de tiempo de madres y padres para llevar a sus hijos a las unidades de salud, la falta de insumos o de personal para aplicar las vacunas y causas relacionadas con COVID-19.

 

La organización afirmó que “la vacunación es un derecho humano y debe garantizarse para todas las personas”, añadió que en la primera infancia (0 a cinco años de edad), las vacunas son fundamentales para la supervivencia de las niñas y niños, ya que en esta etapa es necesario fortalecer su sistema inmune y formar anticuerpos contra enfermedades que podrían ser mortales.

Destacó que cada año en México mueren poco más de 30 mil personas menores de cinco años de edad, la mayoría por causas prevenibles con intervenciones de salud como la vacunación. Durante 2019, la influenza y neumonía ocupaban el tercer lugar entre las causas de mortalidad en niñas y niños menores de cinco años de edad, y las enfermedades infecciosas intestinales, el quinto lugar.

Save the Children destacó que además de proteger la supervivencia y la salud de la niñez, la vacunación representa ahorros importantes para la salud pública, toda vez que disminuye hasta 75 por ciento de los gastos de enfermedades provocadas por infecciones intestinales.

Asimismo, aseveró, protege al país frente a riesgos y amenazas en el ámbito de la salud pública, ya que de no contar con las coberturas recomendadas, el riesgo de brotes y resurgimiento de enfermedades es una amenaza latente que podría reflejarse en pérdidas humanas, pérdidas económicas, afectaciones en el desarrollo de las personas y sus familias, y un incremento en los gastos en salud tanto públicos como privados.

Frente a esta situación, Save the Children a nombre de diversas organizaciones de la sociedad civil hizo un “llamado urgente” al gobierno mexicano para que lleve a cabo acciones que permitan que la población, principalmente los menores, cuenten con las vacunas que protejan su salud.

Entre las medidas que pidieron a las autoridades destaca la de que se establezca e implemente un Plan Emergente para Atender y Revertir los Rezagos en Vacunación y asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, recursos suficientes y etiquetados para implementar dicho plan.

 

Apuntó que se requiere mejorar la infraestructura incluyendo la red de frío para mantener abastecidos todos los biológicos, fortalecer el sistema de información nominal.

Asimismo, pidió que garantizar la compra oportuna de las vacunas considerando los tiempos de las compras internacionales, y asegurando su eficiente distribución en todo el país, incluyendo las comunidades en mayores condiciones de exclusión y marginación.

Fortalecer las campañas de vacunación, tanto informativas como jornadas de aplicación de las vacunas, que lleguen directamente a las comunidades donde viven las niñas y niños. Reforzar el papel del sistema educativo, por ser espacios propicios para realizar jornadas de vacunación.

Discutir y aprobar reformas legislativas como la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, en materia de vacunación. Turnada a la Cámara de Diputados, en la Comisión de Derechos de la niñez y la adolescencia.

Te puede interesar: Es prioritario atender la salud de mujeres con cáncer cervicouterino: Roche México
 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.