México debe priorizar la educación centrada en el bienestar y aprendizaje de los menores

En el mes del Día Internacional de la Educación y el Día Escolar por la No Violencia y la Paz, World Vision México llamó a que México priorice la educación centrada en el bienestar y aprendizaje de los menores, pues el país vive un contexto difícil respecto a violencia, rezago educativo, deserción escolar y maestros poco capacitados.

Pedimos una educación centrada en el bienestar y seguridad de las niñas, niños y adolescentes, asegurando que el aprendizaje sea eficiente, pertinente a cada situación y tipo de comunidad”, comentó Miguel Laporta, director nacional de WVM, y explicó que los docentes deben tener recursos para diagnosticar casos de violencia, salud mental y deserción escolar.

Datos oficiales de WVM arrojan que para el ciclo escolar 2020-2021, el 0.4 por ciento de los menores y adolescentes abandonaron la educación primaria, 2.0 por ciento dejaron la secundaria y un 10.8 por ciento de los jóvenes decidieron desertar de la educación media superior.

Retos en la educación, tras la pandemia de COVID-19

WVM explicó que tras la pandemia, la calidad de la educación fue golpeada, hay un atraso en el aprendizaje y hay un gran problema en la permanencia y deserción escolar de los pequeños y adolescentes entre distintos ciclos escolares. Además, la salud mental de los menores se comprometió, dejando vulnerables sobre todo a los adolescentes, quienes tienen altos riesgos de suicidio.

La organización recalcó que en la escuela, los docentes tienen una gran responsabilidad, pues son quienes pueden responder y reportar los casos de violencia que detecten en los menores. Según el Informe Nacional dobre Violencia Contra Niñas Niños y Adolescentees, de WVM, el 90 por ciento de los menores piensan que no están seguros todo el tiempo y ni en ningún lugar.

Ante el panorama, WVM exigió que se asignen mayores recursos gubernamentales para que se creen programas de detección, atención y eliminación del trabajo infantil: mientras que, respecto a la salud mental, se debe crear una estrategia  y un programa de atención a menores que han desertado de la educación básica.

Niños y adolescentes en clases, pero enfrentando problemáticas

WVM recalcó que los menores que han podido retomar clases están enfrentando altos grados de violencia dentro de las escuelas, como el bullying, que durante los últimos años ha escalado, teniendo finales trágicos. La organización destacó que si los menores viven en un contexto violento en el hogar, lo replicarán en la escuela.

“WVM pide a las autoridades competentes fortalecer los mecanismos de seguridad dentro y fuera de las escuelas, incluyendo asegurar la seguridad en el transcurso de casa-escuela y la prevención y restitución de derechos frente a episodios de violencia o tiroteos al interior o exterior de las escuelas”, afirmó el organismo.

El Día Internacional de la Educación se celebra el 24 de enero; mientras que el Día Escolar pora la No Violencia y la Paz, es el 30 de enero; ambos días se establecieron para que los niños, niñas y adolescentes del mundo tengan acceso a educación de calidad y espacios educativos que propicien la paz y se denuncie cualquier tipo de violencia.  

Te puede interesar: A los pies de Cristo Rey, más de 30 mil jóvenes oran por la paz en México

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.