Salud mental para el personal médico

La pandemia de COVID-19 que enfrenta el mundo y el confinamiento al que toda la población se ha tenido que someter, revelan la importancia de tener salud física y mental.


Salud mental del personal médico


Francisco Javier Montiel Infante, líder social y activista, en conjunto con David Tejo Moreno, de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra la Depresión y César Damián Retes, director nacional de Alternativas por México, presentaron la iniciativa Sanemos Juntos Mx que busca brindar apoyo psicológico al personal médico.

“Conforme avanzó la pandemia identificamos las carencias que teníamos como sociedad”, comentó Montiel Infante y detalló que entre esas carencias se encuentra la falta de salud mental y lo desatendida que está toda aquella población que brinda o necesita ayuda en cuestiones mentales. “Muy poca gente toma en serio la importancia respecto a cómo manejar nuestras emociones”, aseguró el vocero.

“Todavía existe gente que tiene el pensamiento de que ir al psicólogo es para quienes tienen un problema y hasta los clasifican como locos”, aseguró Javier Montiel y explicó que, durante esta pandemia, la salud mental de muchos se vio afectada por el confinamiento e invitó a pensar en los cientos de miles de personas que son parte del personal médico que lucha contra el COVID-19.

“Imaginemos el estrés que vive el personal de salud que trabaja día con día con personas enfermas de COVID-19, no sólo hablamos de doctores, enfermeras o pasantes, también hablamos de personas que hacen la limpieza”, destacó Javier Montiel Infante y recalcó que factores como no saber si están contagiados, si van a contagiar a su familia, ver enfermar o morir a colegas o las diversas agresiones y ataques al personal médico dañan la salud mental de ese sector.

“Si un médico, enfermera, laboratorista, ve esos comentarios, le pegan en sus emociones y sumado a lo que ya viven es muy triste”, comentó el activista y creador de la iniciativa Sanemos Juntos Mx, respecto a los ataques virtuales y físicos que el personal médico en todo el país ha recibido.

Sanemos Juntos Mx se basa en dos ejes: el primero busca que se genere un discurso de solidaridad en México, donde todas las personas puedan reafirmar su apoyo al personal médico, y el segundo eje es propiciar un ambiente laboral idóneo, con la adquisición de bienes y servicios requeridos para trabajar correctamente y tener lo necesario para estar bien mentalmente.

La primera meta de Sanemos Juntos Mx es beneficiar a 10 mil trabajadores de la salud, durante 6 mil meses; pero la iniciativa fue creada para ayudar a todo el personal médico que lo necesite. Para lograr esa meta se requieren donativos y puedes donar la cantidad que quieras aquí.

Por su parte, César Damián Retes, director nacional de Alternativas por México, indicó que, aunque la iniciativa surgió en poco tiempo, la organización lograda hasta el momento es excelente y recalcó que a los líderes nada los detiene. “La solidaridad no se acaba, al contrario, hay más solidaridad”, precisó Damián Retes.

Alternativas por México trabaja con los líderes ciudadanos para poner en marcha diversos proyectos, que puedes consultar en la página oficial de la plataforma o en sus redes sociales, Facebook y Twitter. Además, constantemente la plataforma abre fechas para talleres de liderazgo y formación empresarial, para que los empresarios y ciudadanos del mañana se formen con los conocimientos y valores necesarios para construir un México mejor.

 

Te puede interesar: Líderes y políticos dialogan por Guanajuato

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.