Recuperación económica de México será con altibajos, advierte IMCP

O’Farril dijo que los factores que obstaculizan los negocios tienen algo que ver en la posibilidad de que se presente una recuperación económica en forma de “W”.



El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que la recuperación económica de México, tras la crisis por la pandemia de COVID-19, podría presentar una forma de “W”. Esto después de que en noviembre el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) registró en noviembre una caída de 2.09 por ciento, respeto al mes previo.

“Esta caída que también se percibe en el subcomponente de la situación actual desde hace varios meses, por la experiencia histórica que tenemos en el indicador, nos llevaría a pensar que probablemente estemos asomándonos a un escenario de una “W” en la recuperación económica, advirtió Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis del IMCP en conferencia de prensa.

De acuerdo con cifras del IMCP, la caída del IMCE del pasado mes de noviembre fue resultado de un segundo declive consecutivo en el componente que mide la situación actual, el cual retrocedió 0.41 por ciento, respecto a octubre; y en el que mide la situación futura, que representa los próximos seis meses, que cayó 3.89 por ciento, después de registrarse dos meses continuos con mejorías.

Entre los principales factores que limitan el crecimiento en el país son: la pandemia por el coronavirus, las condiciones de inseguridad en el país y la corrupción.

O’Farril dijo que los factores que obstaculizan los negocios tienen que ver con la posibilidad de que se presente una recuperación económica en forma de “W”, pero no son los únicos, otros factores que se relacionan son una concentración en el gasto de inversión fija, “si no hay inversión, no puede haber crecimiento”, resaltó.

Señaló que se siguen viendo cuellos de botella y escasez de suministros a nivel global, así como una inflación muy fuerte en México y el mundo y mayores tasas de interés, a lo que se suma la falta de respeto al Estado de derecho, decisiones políticas públicas que afectan la confianza, como la iniciativa de la reforma eléctrica.

Piden contadores un trato equitativo en modificaciones fiscales

La presidenta del IMCP, Laura Grajeda, demandó a las autoridades un trato equitativo en la función que realizan. Es que ante las modificaciones fiscales de la más reciente miscelánea, obliga a los profesionales de la contaduría a que denuncien las operaciones de sus clientes en caso de presentar irregularidades.

“No es obligación ni atribución de los contadores identificar delitos fiscales, ya que ello es competencia de la autoridad, aclaró que sus auditorías están hechas con normas internacionales y la revisión que ellos realizan están enfocadas a otras áreas”.

“Si queremos señalar que, dentro de estas reformas, consideramos que los legisladores no introdujeron un régimen de transición que permita mayor certeza jurídica a las empresas y a las personas que emitimos dictámenes fiscales, por lo cual consideramos importante haya una revisión al respecto que nos genera cierta seguridad jurídica tanto a las empresas como a los profesionales de la contaduría pública”, aseveró.

Te puede interesar: La Feria de León estará de regreso en el 2022

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.