La sociedad civil sale a apoyar a mipymes

#YoApoyo es una iniciativa surgida desde la sociedad civil para que las personas y mipymes que han tenido que bajar la cortina de sus negocios a consecuencia del COVID-19 sigan vendiendo y ofreciendo sus servicios.


Ofrecer bienes y servicios


Cerrar la cortina por el COVID-19 es una obligación que sale muy cara, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que son las que en el país generan el 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El cierre forzoso de empresas y negocios para evitar el contagio del coronavirus ha generado daños colaterales que repercuten directamente c. Ante la imposibilidad de salir a buscar clientes, como normalmente se hace, los recursos han caído estrepitosamente.

A pesar de ello, gracias a la solidaridad, la creatividad y los medios electrónicos surgió la página la plataforma #YoApoyo una herramienta gratuita para comprar, sin salir de casa alimentos preparados, frutas, verduras, carnes, pescados y aves, productos de abarrotes, vinos y licores, productos de bienestar, diversos servicios y hasta entretenimiento.

“Apoyemos a los que no pueden quedarse en casa” es el lema de #YoApoyo, iniciativa totalmente gratis tanto para negocios como para quienes tendrían que salir a la calle para comprar o buscar algún servicio que requiere. De acuerdo a la información de la plataforma, la única finalidad de su creación es ayudar a contactarse en la zona en la que viven.

Las empresas e incluso personas quienes venden seguros, son electricistas, plomeros u ofrecen un servicio por su cuenta, pueden inscribirse con el único requisito es llenar un formulario que servirá para que los clientes potenciales los ubiquen y contacten.

No es necesario tener una página de internet, ni contar con un domicilio fiscal, basta con ingresar una ubicación al formulario de #YoApoyo que sea aproximada a la zona donde quien ofrece sus servicios se encuentra a fin de que la gente de esa zona encuentre fácilmente lo que busca.

Cabe destacar que actualmente la mayoría de las empresas registradas en esta página se ubican en Ciudad de México, y que gracias a la zonificación en la que están acomodados dentro de la aplicación los negocios pueden ser fácilmente localizados.

#YoApoyo cuenta también con un foro para aquellos negocios que carecen de sitio web, para que a través de este medio los microempresarios puedan compartir sus productos o servicios que además de la descripción del servicio permite subir fotos para que los consumidores conozcan mejor la oferta de los emprendedores.

De acuerdo a la página #YoApoyo esta iniciativa se creó por un grupo de amigos con el fin de ayudar a los negocios locales a ofrecer sus productos y servicios en su comunidad de manera accesible.

En México 4.1 millones de empresas son micro, pequeñas o medianas y gran parte de la actividad económica y el empleo está estrechamente ligado a ellas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a pesar de su importancia y frente a la situación de emergencia en la que está inmerso nuestro país, y el mundo, el único apoyo que anunció el presidente López Obrador es el otorgamiento de un millón de créditos de 25 mil pesos para mipymes, lo que en términos reales sólo a algunos simplemente les serviría para sobrevivir un par de semanas.

#YoApoyo es una iniciativa surgida desde la sociedad civil que responde a la necesidad de sostener el empleo en el país, ante la inacción y falta de apoyo de las autoridades, de manera particular las federales, que hasta el momento no cuentan con un verdadero plan de contención económica ni apoyo a las mipymes quienes son el gran parte del sostén económico del país.

 

Te puede interesar: Empresarios y sociedad, unidos contra el COVID-19

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.