La falta de recursos para ayudar a la niñez migrante es indiferencia de las autoridades: WVM

World Vision México aseguró que los niños, niñas y adolescentes migrantes están entre la población más afectada por la migración, pues por violencia, pobreza y falta de oportunidades son obligados a salir de su país junto a sus padres o solos y se enfrentan a una travesía llena de peligros y agresiones con falta de alimento y de seguridad.

La asociación indicó que tras enfrentar homicidios, desapariciones de familiares o amigos, reclutamiento del crimen organizado, abuso, explotación sexual, violencia o extorsión, miles de mexicanos deciden salir del país y buscar asilo en otros países como medida de protección, tanto para ellos como para sus familias.

Pero el camino no es fácil, pues los migrantes tanto adultos como los niños, enfrentan climas difíciles, hambre, falta de higiene, no acceso a servicios de salud, violencia, ataques o agresiones del crimen organizado, riesgo de abuso sexual o explotación sexual, entre otros peligros. Además, muchos menores viajan solos.

Datos de 2020 arrojan que 19 mil 415 niños y adolescentes mexicanos habían sido repatriados de Estados Unidos y el 19.4 por ciento estaba en ese país sin compañía. Los menores eran originarios en su mayoría de Chiapas, Tamaulipas y Guerrero; mientras que las repatriaciones fueron en Tijuana, Nogales y Ciudad Juárez.

Niñez migrante sin recursos económicos para su atención

Sin embargo, cuando los padres deciden migrar con sus hijos y resulta especialmente difícil acceder a mecanismos de justicia para ese sector, comentó WVM y explicó que muchos niños no tienen CURP, por lo que no están en ningún registro, no tienen acceso a la salud, becas ni programas sociales.

“Los niños se enfrentan a violencia estructural que les excluye”, recalcó la organización y destacó que no hay cifras exactas ni sistemas de información para saber cuántos menores migrantes existen, pues solo están los datos de los pequeños que llegan a estaciones migratorias o que son detenidos por policía de Estados Unidos.

Pese a la urgencia de destinar políticas y recursos a la protección de los niños y adolescentes migrantes, WVM afirmó que 2015 fue el año con más presupuesto asignado por autoridades para esa situación con 100 millones, pero de 2019 a 2021 hubo un descenso del 50 por ciento. En 2022, la cifra volvió a subir, casi alcanzando los 100 millones.

“Para la niñez migrante, el recurso a partir del año 2015 es inexistente, lo que representa una grave violación a sus derechos humanos”, aseveró la organización y puntualizó que el que no haya recursos para atender a la niñez migrante es indiferencia, ante un fenómeno que no se detiene, ni en pandemia, donde debido a los llamados internacionales humanitarios, los estados estaban obligados a proteger a niños y adolescentes.

Corazones en Movimiento apoya a la niñez migrante

Ante la necesidad que hay de apoyar a los niños y adolescentes migrantes, WVM lanzó la iniciativa Corazones en Movimiento, que funciona por medio de donativos que se destinan a ayudar a albergues para niños migrantes, fomentar la crianza positiva, construir estaciones de lavado de manos y lavaderos comunitarios, entre otras acciones.

“Transitar de un país a otro no es sencillo. Miles de Corazones en Movimiento salen a buscar oportunidades e incluso paz fuera de sus países”, destacó WVM y aseveró que cualquier ciudadano puede apoyar, donando desde 300 pesos mensuales. Para ser parte de la campaña puedes hacerlo aquí: https://bit.ly/3XIoVtO.

Corazones en Movimiento tiene como embajador al cantante Alexander Acha, quien dio voz a la canción ¡Oíd los ángeles cantar! y grabó el video en un refugio de niños migrantes ubicado en Tijuana. El video retrata la vida de los niños migrantes en albergues y busca transmitir a la sociedad el sentir de la niñez en esas condiciones.

Te puede interesar: En 2021, cada 4.4 segundos un niño o joven murió en el mundo: Unicef

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.