Inicia el Diálogo Nacional por la Paz

El Diálogo Nacional por la Paz que tiene como finalidad generar una estrategia nacional para frenar la inseguridad y la violencia que prevalecen en el país, inició este jueves 21 de septiembre en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Este evento será la conclusión de diversos Foros de Justicia y Seguridad que impulsaron la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México AR, y se llevaron a cabo en los 32 estados de la República Mexicana entre mayo y septiembre de 2023 y en los que participaron universidades, organizaciones sociales, colectivos, migrantes, empresarios, iglesias, jóvenes, hombres y mujeres.

Se espera que como parte de los frutos de los tres días que durará el encuentro surjan recomendaciones para los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, con el fin de construir una Agenda Nacional de Paz y la Red Nacional de Paz.

El encuentro arrancará con un diálogo de bienvenida a cargo del rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez y el arzobispo de la entidad, Víctor Sánchez Espinosa.

En los tres días que durará el evento participarán especialistas nacionales e internacionales en el tema de seguridad, así como docentes, organizaciones civiles, personas de pueblos originarios, representantes de diferentes asociaciones religiosas, personas migrantes, integrantes de gobiernos locales y del empresariado.

El foco de este encuentro parte de reflexionar ¿en dónde estamos?, desde los contextos de descomposición social y política y de macrocriminalidad, para plantear después ¿a dónde queremos ir? Ello poniendo en el horizonte la necesidad de reducir los niveles de violencia y crueldad y trazar la ruta a través de una cultura de escucha y diálogo plural.

El primer día se tendrán las voces de expertos además de testimonios que permitan comprender por qué llegamos a esta situación de violencia. Entre los participantes estarán Elena Azaola y Sergio Aguayo, Eduardo Guerrero, Javier Sicilia, Ana Laura Magaloni, Clara Judisman y Sergio López Ayllón. También, se tendrán foros de víctimas de la violencia, migrantes e indígenas.

El viernes 22 de septiembre que es el segundo día el encuentro, estará presente Liliana Franco, presidenta de la Conferencia de Religiosos de América Latina, quien viajó a México desde Colombia ex profeso para sumarse a esta iniciativa. De ahí empezarán las exposiciones de buenas prácticas de seguridad ciudadana, justicia cotidiana y reconstrucción del tejido social.

En el panel de seguridad ciudadana estarán los ocho directores de policía que en México han sostenido bajos índices delictivos y un representante de México S.O.S., instancia que ha impulsado las mesas ciudadanas de justicia y seguridad.

Al panel de justicia asistirán las Policías Comunitarias de Guerrero, las personas que han implementado los juicios rarámuris de Chihuahua y el tribunal de adicciones del poder judicial.

Finalmente, en el tema de reconstrucción del tejido social se darán a conocer los círculos restaurativos de un colegio de Tampico, el programa de educación en valores del municipio de Escobedo, el proyecto Topo Chico de Monterrey y a quienes fungen como reconciliadores tzeltales de Chiapas. Al final se escuchará la perspectiva de paz de la diversidad de puntos de vista religiosos.

El tercer día, 23 de septiembre, iniciará con una conferencia del P. Fabio Baggio, del Dicasterio Desarrollo Humano Integral del Vaticano. De este encuentro, se realizarán los aportes para la Agenda Nacional de Paz y los siguientes pasos para el Diálogo Nacional por la Paz.

Te puede interesar: El Diálogo para la Paz, convocado por la Iglesia, busca generar una agenda nacional contra la violencia

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.