Inclusión de personas con discapacidad es tarea de sociedad, empresas y gobierno

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en México, las personas con esas condiciones enfrentan una serie de desafíos que obstaculizan su plena inclusión y participación en la sociedad, pese los esfuerzos por implementar políticas inclusivas, persisten problemáticas que afectan su calidad de vida.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en México hay cerca de 20 millones de personas con algún tipo de discapacidad; mientras que en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 16 por ciento, o una de cada seis personas viven con alguna discapacidad.

La legislación mexicana establece la obligación de garantizar la accesibilidad; sin embargo, la implementación efectiva de estas medidas se ha quedado rezagada. Esta situación no solo afecta la vida diaria de las personas con discapacidad, sino que también incide en su acceso al empleo, la educación y la participación plena en la sociedad.

Entre las principales deudas que aún se tiene con las personas con discapacidad está el acceso a empleos dignos y la educación de calidad, pues muchas personas no pueden desarrollarse adecuadamente debido a que no hay procesos para que puedan integrarse a empresas o mantener un trayecto educativo según sus necesidades.

El Inegi informó que el 75 por ciento de los mexicanos con alguna discapacidad, entre los 12 y 22 años, en total unas 33 mil 392 personas, no han asistido a escuelas, lo que denota la falta de oportunidades y compromiso por parte de autoridades por brindar a las personas con discapacidad un desarrollo educativo óptimo.

Por otro lado, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la exclusión laboral de las personas con discapacidad continúa siendo un hecho y lamentablemente representa una gran pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) de entre tres y siete por ciento de acuerdo con cálculos recientes.

Fundación Manpower indicó que cerca de 19 por ciento de las empresas en México considera agregar a sus filas a personas con discapacidades o enfermedades crónicas, o bien, en México, dos de cada 10 empresas están dispuestas a contratar a una persona con discapacidad u otras enfermedades.

“Se requiere de un trabajo tripartita entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para generar los medios adecuados para asegurar el acceso desde la enseñanza y la formación profesional a los candidatos con discapacidad”, comentó Gabriela Medina, directora Fundación Manpower.

Finalmente, Medina llamó a empresarios, gobierno y sociedad a unirse y aportar en favor de las personas con discapacidad, pues en la medida de que su educación y oportunidades laborales se incrementen, cada uno de esos individuos podrá aportar a su familia y también al país.

Te puede interesar: Inconformidad y desconfianza hacia partidos y gobierno causan abstencionismo de jóvenes

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.