Golpes de calor y costos de energía incrementan por olas de calor

El calor en la República Mexicana continúa y los riesgos por sufrir golpes de calor y afectaciones a la salud no son los únicos, ya que se ha informado que los costos de recibos de energía han aumentado en ciertas entidades, debido al uso de ventiladores, aire acondicionado y otros métodos para mitigar las intensas temperaturas del país.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en entidades como Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, entre otras entidades, tendrán temperaturas máximas de hasta 40º o 45º grados. En CDMX se estiman de 29º a 31º grados.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha informado que al usar aire acondicionado durante siete horas todos los días de la semana puede ocasionar que el gasto por energía de un hogar se incremente desde cuatro mil 528 pesos al bimestre y al año, alcanzaría un costo de 27 mil 168 pesos.

Información de la consultora Admonitor explicó que en los primeros 12 días de junio se incrementó 20 por ciento la energía total que se consumió en Campeche; mientras que en Quintana Roo, se incrementó 11 por ciento el aumento de energía a comparación de la misma época pero de 2022, lo que se atribuye a las altas temperaturas.

Acapulco, Guerrero, fue un sitio que también mostró un aumento en el consumo de energía, pues alcanzó un incremento de 14 por ciento a comparación con el mismo periodo pero de 2022. En Acapulco, se registró una temperatura de 34º grados al igual que en Campeche y en Quintana Roo hubo 33º grados.

Alertas ante golpes de calor y otras enfermedades

Al respecto de las altas temperaturas que se registran en México, hasta el 18 de junio, autoridades han emitido una serie de recomendaciones a los ciudadanos para evitar golpes de calor, así como otras enfermedades potenciadas por las bacterias que se multiplican ante las altas temperaturas.

·        No comer en vía pública, pues los alimentos pueden descomponerse rápidamente.

·        No estar expuestos al sol por un tiempo prolongado.

·        Usar bloqueador en todo momento.

·        Usar ropa con colores claros, sombreros o gorras y lentes de sol.

·        Estar alertas ante los avisos de las autoridades pertinentes.

Finalmente, expertos han indicado que una onda de calor es un tiempo en el que se registra un excesivo calor acompañado de humedad, estos fenómenos son más comunes en grandes metrópolis, pues es ahí donde se registra deforestación y altos niveles de contaminación. Se da debido a un anticiclón en los niveles altos de la atmósfera.

Te puede interesar: Acuerdo de la CRE desvirtúa metas y compromisos de energías limpias

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.