Gobierno no debe poner en duda la independencia de órganos autónomos: ONU

Michelle Bachelet pidió a las autoridades se abstengan de utilizar un lenguaje que socave a quienes expresan opiniones disidentes o que de alguna manera ponga en duda la independencia de los órganos autónomos, incluidas las instituciones electorales.



La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se mostró alarmada por el alto nivel de violencia política en México registrado en el contexto electoral de los comicios intermedios celebrados el pasado 6 de junio, en los cuales refirió a que por lo menos 91 políticos y miembros de partidos políticos fueron asesinados, entre ellos 36 candidatos, todos abatidos a partir de septiembre de 2020, cuando comenzaron las campañas.

En Ginebra, Suiza, durante la inauguración de la sesión 47 del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet lamentó que en diversos lugares del mundo el espacio democrático y cívico esté erosionado, y entre los países que este año han reportado situaciones preocupantes en torno a la violación de garantías fundamentales incluyó a México y Colombia.

Con respecto a México, la alta comisionada señaló que durante el periodo electoral sucedieron ataques y amenazas que pusieron en peligro la vida de algunos políticos y sus partidarios, al igual que a otros funcionarios públicos.

Aseveró que todos los partidos políticos resultaron afectados y que las mujeres enfrentaron violencia de género, incluida la violencia sexual y campañas de difamación.

La expresidenta chilena advirtió que es fundamental asegurar la rendición de cuentas por estos actos y garantizar que no se repitan.

Bachelet hizo un llamado a las autoridades mexicanas a que “se abstengan de utilizar un lenguaje que socave a quienes expresan opiniones disidentes o que de alguna manera ponga en duda la independencia de los órganos autónomos, incluidas las instituciones electorales”.

Por otra parte, la funcionaria de la ONU se mostró complacida con la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la cual aceptó como legalmente vinculantes para las autoridades las recomendaciones de acción urgente del Comité contra Desapariciones Forzadas.

Cabe recordar que un grupo de relatores especiales de la ONU y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a tan sólo dos días de llevarse a cabo las elecciones en México, emitió un comunicado en el que pidieron a las autoridades del país que garanticen un periodo poselectoral pacífico y que investiguen los crímenes y las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar en el periodo previo a la votación y el día de las elecciones.

“Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que pongan fin a la intensa polarización de la vida pública y que garanticen que las futuras elecciones se celebren de forma pacífica”, indicaron.

Además, instaron a que se investiguen de forma completa y transparente los asesinatos de los candidatos y las numerosas violaciones de derechos humanos ocurridas durante la campaña y el día de las elecciones. “Esta es la única manera de que México avance democráticamente”, afirmaron.

Te puede interesar: Coparmex vigilará que se respete la Constitución

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.