Es urgente un Estado seguro y libre de violencia para menores: WVM

Luego de que en varias entidades de México se hicieran virales casos de jóvenes golpeando a uno solo, dejándole graves heridas, World Vision México hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades a asegurar un futuro seguro para las nuevas generaciones y pidió que se rompa con la violencia con la que los menores crecen y replican.

En los últimos meses, en redes sociales, se viralizaron videos de jóvenes que le propiciaban una golpiza a un solo muchacho, el más reciente incidente ocurrió en Angelópolis, Puebla, donde un grupo golpeó a un chico dejándolo gravemente herido. Dos de los culpables, que son hermanos, ya se entregaron, pero el caso continúa abierto.

“La violencia en nuestro país tiene impacto en el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes”, indicó la institución y destacó que no sólo los casos de golpizas entre menores son alarmantes para el futuro de la juventud, también los miles de casos de bullying entre niños y niñas que han acabado en consecuencias fatales.

De acuerdo con el Informe Nacional sobre Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes de 2022, elaborado por WVM, el 90 por ciento de los menores consideran que no están seguros todo el tiempo y en ningún lugar; además, casi el 60 por ciento de las llamadas, siete millones 404 mil 157, que se realizan al 911 son por inseguridad.

“Es urgente un Estado seguro y libre de violencia para niñas, niños y adolescentes”, comentó WVM y llamó a los gobiernos locales y federal a fortalecer los mecanismos de seguridad dentro y fuera de escuelas, incluyendo trayectos; generar campañas de concientización entre padres y menores sobre el acoso, violencia física y abuso sexual.  

Además, WVM también pidió a autoridades incluir en el plan de estudios nacional temas respecto a la construcción de la paz, resolución de conflictos; fortalecer mecanismos flexibles de reporte de casos de violencia contra menores y asegurar que los lugares donde conviven los pequeños, como casa, escuelas, parques, sean seguros.

Ante la situación que vive el país, WVM indicó que “todo tipo de violencia debe de ser erradicada desde el hogar”, evitando castigos corporales y humillantes, y otras violencias para que los pequeños y adolescentes no repliquen lo que escuchan o ven en sus hogares en la calle o escuela. “El hogar tendría que ser el lugar seguro para la niñez”.

El organismo que lucha por los derechos de los menores, recordó a padres de familia y tutores que la crianza positiva se compone de cinco acciones: Acoger que se refiere a proteger y auxiliar; afirmar que se relaciona con dar confianza y fortalecer; acompañar que es permanecer junto a los hijos; consolar que es tranquilizar y serenar, y compadecer que es solidarizarse con las situaciones dolorosas que pasan los hijos.

Finalmente, World Vision México aseveró que aunque en el país esté normalizado dar nalgadas o gritarle a los menores para educarlos, es importante que esos pensamientos se eliminen y la educación sea base en la comunicación, y respeto, siempre con límites, normas de convivencia.

Te puede interesar: En el mundo, 1 de cada 6 niños vive en pobreza extrema: Unicef y BM

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.