En Navidad, se registran los índices más altos de suicidio

Inegi reportó que en 2020, se registraron 7 mil 818 suicidios en México, lo que representó un 0.7 por ciento del total de muertes en el año.



De acuerdo con un estudio elaborado por la revista científica Plos One, en donde se estudiaron las tendencias de personas que se suicidaron durante 14 años, Navidad resultó ser la época del año en la que más personas se quitan la vida en México y otros países.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en 2020, se registraron 7 mil 818 suicidios en México, lo que representó un 0.7 por ciento del total de muertes en el año. La tasa de suicidio fue de 2.2 por cada 6 mil mexicanos.

Por su parte, la especialista Graciela Jiménez Trejo, psiquiatra de Consulta Externa del Hospital de Salud Mental, indicó a Uniradio Informa que durante las próximas épocas decembrinas, los índices de depresión pueden aumentar y con ello los deseos suicidas de decenas de personas.

Pandemia, un factor que podría disparar el suicidio

La pandemia de COVID-19 es un factor peligroso para que las personas aumenten su depresión, ya que millones en el mundo perdieron a familiares, seres queridos, ahorros, empleos o la estabilidad social y económica que tenían antes de la emergencia sanitaria. Además, durante meses, millones permanecieron confinados y alejados de la convivencia social.

“Van a estar con esa añoranza de que es la primera Navidad sin mi papá, primer Año Nuevo sin mi mamá, sin mis hijos o la verdad no los puedo tener cerca porque me contagié o los contagiaron y son las medidas que tenemos que tomar”, aseguró Jiménez Trejo y recalcó que las familias que perdieron familiares pueden ser las más afectadas.

Los síntomas o fantasías suicidas que las personas muestran empiezan por un aislamiento de su familia y amigos, hablan constantemente de la muerte y piensan en cosas como “quisiera dormir y no desertar” o “qué se sintiera morir”, se sienten fracasados y estancados por la cercanía del fin de año.

Atención a los que te rodean, la clave para evitar el suicidio

Durante las próximas fechas, es vital que pongas atención en todos los seres queridos que te rodean, familiares, amigos, compañeros de trabajo y conocidos, pues el apoyo, escucha y la atención de profesionales psicólogos o psiquiatras pueden alejar a una persona de la depresión y de los deseos suicidas.

Si conoces a alguiem que muestre signos de depresión o pensamientos suicidas, puedes llamar a la Línea de la Vida al 800 911 2000, donde se brindará el apoyo que necesitas y no dudes contactar a un especialista en salud mental cuando veas signos de esos trastornos mentales.

 

Te puede interesar: La pandemia agravó el ambiente laboral en México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.