En México, urge dar apertura al lenguaje de señas, para brindar oportunidades a quienes lo utilizan

Según el Inegi, el 16.5 por ciento de la población mexicana tiene una discapacidad, pero en ese porcentaje entran todas las discapacidades y no se especifica el número de personas con problemas auditivos.


 


En el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas, 23 de septiembre, expertos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) aseguraron que en México no se sabe cuántas personas son sellantes de lengua de señas mexicana y destacaron que, en la medida que se impulse el acceso y conocimiento del lenguaje de señas, las personas que usan ese medio de comunicación tendrán más oportunidades.

Angélica Ortiz Barroso, directora de la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la UPAEP, explicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, el 16.5 por ciento de la población tiene una discapacidad; sin embargo, en ese porcentaje entran todas las discapacidades y no se especifica el número de personas con discapacidad que usan la lengua de señas.

Además, la experta destacó que, en México, cerca de 90 mil niños son sordos y de ellos, el 60 por ciento tiene acceso a educación, lo que se debe a la falta de posibilidades de comunicación, pues no todos los docentes están capacitados para enseñar a niños que usan el lenguaje de señas y por otro lado, no hay recursos para que niños sordos aprendan lenguaje de señas para comunicarse.

“La importancia de que se reconozca a la Lengua de Señas tiene que ver con el impulso y el acceso al aprendizaje de la misma”, comentó Mariana Cruz Ugarte, coordinadora educativa del Museo de la UPAEP y destacó que, en temas educativos, se habla mucho de reconocer el derecho a la educación bilingüe y quitar determinados prejuicios de la gente que desarrolla el lenguaje de señas como su primer medio de comunicación.

Mariana Cruz destacó que a medida que se impulse el acceso a la lengua de señas mexicana en el país, se va a desarrollar la capacidad intelectual y las personas que utilizan ese medio de comunicación tendrán acceso a las mismas oportunidades que otros, pues todo tiene que ver con la preparación de la sociedad en temas de inclusión.

“La inclusión tiene que ver cómo las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a un trabajo, como acceder a un deporte o acercarse al disfrute de la cultura”, explicó la especialista y recalcó que muchas veces la sociedad da por hecho ciertas cuestiones, como que a las personas que no pueden escuchar, no les gusta la música, cuando hay muchas maneras de hacer que la música sea accesible para ellos.

Por otro lado, Diego Barroso Cordero, profesor certificado en Lengua de Señas, explicó que el Día Internacional de la Lengua de Señas es una fecha importante para el país, pues aunque últimamente han estado de moda temas de inclusión, “yo quisiera que en algún momento de la vida ya no esté de moda, sino que sea algo que se presente de manera natural en el día a día”.

Barroso Cordero indicó que él lee los labios porque es sordo con hipoacusia y tiene un aparato auricular y destacó que en la pandemia la lengua de señas fue su medio de comunicación principal, pues por el uso de cubrebocas no podía leer los labios de las demás personas y subrayó que ese problema también lo enfrentaron cientos de personas con problemas auditivos o de comunicación.

Finalmente, el especialista invitó a la sociedad a aprender lengua de señas, pues es otra manera de comunicarse con los demás. “No solo oigas. Aprende a escuchar con el corazón. La escucha es la clave de toda relación; si sabemos escuchar, las cosas se van dando. La Lengua de Señas te acerca a todas las personas”, dijo Diego Barroso.

 

Te puede interesar: En el mundo una persona muere de hambre cada cuatro segundos

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.