En México, sólo el 5% de abusos sexuales infantiles se denuncian

En el foro participaron José Carlos Ortiz Müggenburg, director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad; Adriana Ochoa Reynoso, coordinadora de la Red “No te calles, cuéntalo”; Lorena Claudia Bolzon, decana del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral; y Enrique Escobar Zúñiga, delegado de Protección Infantil de la provincia México Occidental.

Lorena Claudia Bolzon explicó que se necesita un trabajo en red para proteger a los niños del abuso sexual, especialmente el que está tan cerca de ellos, pues “el abuso intraframiliar es una dura realidad”; mientras que Adriana Ochoa aseguró que la Red está comprometida con los menores y la reducción del abuso sexual.

Los expertos destacaron que la mayoría de los abusos sexuales infantiles ocurren en el entorno intrafamiliar de los menores y llamaron a que se empodere “a los niños para que puedan hablar sobre su experiencia y de educar a los adultos para escuchar y actuar en consecuencia”, pues los menores están expuestos a peligros reales.

“A nivel nacional les puedo decir que de 100 abusos, sólo el cinco por ciento llega a denunciarse, situación que está comprobada aquí en México, y de ese cinco por ciento, casi el 2.5 por ciento llega a tener algún protocolo o procedimiento, o simplemente se quedó ahí en la denuncia”, dijo Adriana Ochoa.

Los especialistas también comentaron que las redes sociales se han convertido en un vehículo para la difusión de contenido sexual explícito, por lo que llamaron a los padres a estar al tanto de la actividad de los menores en internet, y haciéndolos conscientes de las consecuencias de compartir información de más.

Enrique Escobar recalcó la importancia de la educación sexual para poder prevenir el abuso sexual infantil y agregó que se puede aprovechar la educación para abordar la prevención de una manera responsable, y señaló que se pueden usar libros para que padres hablen con sus hijos sobre los valores y convicción.

Finalmente, los participantes de la charla explicaron que la Red “No te calles, cuéntalo” ofrece materiales gratuitos y actividades pedagógicas para padres, profesores y niños, con el fin de prevenir el abuso sexual infantil y crear un ambiente seguro para que los pequeños se expresen. Para conocer más de la red puedes hacerlo aquí.

Te puede interesar: La Los moderadores de los debates presidenciales de 2024

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.