El juego aliado para la formación de mejores ciudadanos

La organización mexicana Educación para Compartir (EpC) dedicada a la formación de mejores ciudadanos globales a través de la innovación educativa basada en el juego será galardonada con el Premio WISE 2020.


Educación para Compartir


Cada año, la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE, por sus siglas en inglés), una iniciativa emblemática de la Fundación de Qatar en materia de educación, otorga seis premios a los proyectos educativos más innovadores del mundo, y por primera vez una organización mexicana será galardonada.

Se trata de Educación para Compartir (EpC), también conocida como Education for Sharing (E4S) que es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la formación de mejores ciudadanos globales a través de la innovación educativa basada en el poder del juego y que este 28 de octubre recibirá el Premio WISE 2020.

EpC tiene su sede en Ciudad de México y está presente en Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Guatemala, México, Nueva Zelanda, Panamá y República Dominicana en ambientes sociales adversos en los que colaboran en escuelas públicas y privadas, albergues escolares indígenas, centros de atención especializada, estancias infantiles, centros de integración familiar y parques. Este programa ha beneficiado a más de 1.3 millones de niñas, niños, docentes, madres y familias.

Educación para Compartir cuenta con un modelo educativo flexible que tiene como ejes los valores universales y el poder del juego como una herramienta para formar agentes de cambio con impacto global desde lo local. Además, destaca que la investigación, la innovación y el desarrollo pedagógico son una pieza fundamental dentro de su estrategia para abordar soluciones sostenibles en las comunidades donde operan.

Asimismo, utiliza un marco de “juega-reflexiona-actúa” que alienta a los docentes a enseñar de manera dinámica y promueve la participación de los niños. Al vincular el programa de estudios de una escuela con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), el proyecto también proporciona a docentes de las habilidades y herramientas necesarias para estructurar sus clases de manera que empoderen a sus estudiantes para ser agentes de cambio globales.

Para formar mejores ciudadanos desde la niñez, esta organización desarrolló un programa integral que permita ofrecer oportunidades de vinculación enfocadas en las necesidades e intereses sociales.

Actualmente cuentan con seis programas educativos: Ciudadanía Digital, Arte, Ciencia, Deportes, Finanzas e Iniciativas para Compartir, los cuales son implementados dentro de espacios educativos.

Esta organización asegura que la formación de mejores ciudadanos no se limita a las aulas. Sus talleres están centrados en valores Incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU y a la labor organizacional desarrollo de habilidades socioemocionales.

Al mismo tiempo diseñan, fortalecen, operan y evalúan actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que se alineen a su cadena de valor y al mismo tiempo, permitan formar mejores ciudadanos desde la niñez.

La metodología con la que trabajan es lúdica basada en el aprendizaje a través del juego, y se compone de tres momentos: juega-reflexiona-actúa.

La fundadora y presidenta ejecutiva de Educación por Compartir, Dina Buchbinder, al ser notificada del reconocimiento que recibirá su organización, dijo: “Ser galardonados por los Premios WISE es una declaración por sí misma. De todo corazón, de México para el mundo, nos sentimos honrados de participar en esta inspiradora comunidad. Seguiremos dando rienda suelta a la alegría de niñas, niños, jóvenes, docentes madres y padres de familia como protagonistas del cambio mundial con nuestro modelo educativo de “juega-reflexiona-actúa”.

La ceremonia virtual de los WISE Awards tendrá lugar el 28 de octubre.

 

Te puede interesar: Educación, pilar para salir de la crisis

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.