El 2022 cerró con la mayor creación de empleos en los últimos 7 años: Imco

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y datos actualizados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2022, México cerró con la mayor generación de empleos en los últimos siete años; sin embargo, el país sigue teniendo el desafío de crear empleos de calidad para los mexicanos.

El Imco aseguró que en 2022, México generó 1.7 millones de trabajos, lo que se tradujó en un incremento del 3.1 por ciento entre la población ocupada. “Este aumento anual en la cantidad de puestos es el más alto desde 2015”, comentó el organismo y recalcó que esas cifras son sin considerar que en 2021 se restituyó el empleo perdido en la pandemia.

Además, durante el último trimestre de 2022, se registró una población empleada de 58.3 millones de personas y hubo 908 mil 912 puestos de trabajo más que en el tercer trimestre de 2022. El instituto señaló que las mujeres fueron quienes lideraron los empleos al cierre de 2022, pues ocuparon nueve de cada 10 nuevos empleos.

El nivel de empleo de las mujeres aumentó 3.7 por ciento y en el caso de los hombres, la creación de empleos resultó dinámica, con un avance del 0.2 por ciento respecto al tercer trimestre de 2022.

Crecimiento de la ocupación por estado

Respecto a la generación de empleos por entidades, el Imco reportó que los estados con las tasas anuales de aumento de la población ocupada en el cierre de 2021 y 2022 fueron Tabasco con un 9.5 por ciento; Quintana Roo con un ocho por ciento; Querétaro con 7.1 por ciento; Guerrero con 6.9 por ciento y Sinaloa con 6.2 por ciento.

“Estos cinco estados aportaron poco más de dos de cada 10 puestos generados en el país durante el último año”, comentó el organismo y recalcó que Ciudad de México, entidad que se conoce por tener la mayor fuerza laboral en la República Mexicana, aportó uno de cada 10 trabajos generados.

Se registraron crecimientos de población ocupada en 28 entidades; mientras que en cuatro hubo una pérdida de personas trabajando. El estado de Colima fue el que tuvo una caída más abrupta, con una reducción de 3.4 por ciento, después esta Zacatecas, Durango y Tamaulipas con retrocesos de entre 0.5 y tres por ciento.

Mexicanos, dispuestos a trabajar pero sin las condiciones

Gracias a que se crearon más de un millón de empleos al cierre de 2022, la tasa de ocupación en el mercado aumentó, pues la Población Económicamente Activa (PEA) creció a 97 por ciento a finales del año pasado. Respecto a las personas desempleadas ( quienes no trabajan pero buscan empleo) hubo una reducción de 354 mil 479 personas.

Sin embargo, el Imco advirtió que aunque la tasa de ocupación disminuyó, dadas las condiciones del sistema de seguridad social, la mayoría de la población no puede estar sin un empleo por mucho tiempo, por lo que buscan empleos informales o con horas e ingresos reducidos. Y existen muchas personas que están dispuestas a trabajar, pero no encuentran condiciones aptas para hacerlo, denominadas “disponibles”.

Es el caso de muchas mujeres, quienes están en búsqueda de empleos pero debido a que los trabajos no les ofrecen condiciones para cuidar a sus hijos y desempeñar su papel de madres, no pueden laborar. A las personas “disponibles” no se les toma en cuenta en la encuesta de la tasa de desempleo.

Te puede interesar: Por sexto año consecutivo, una ciudad mexicana encabeza la lista de las más violentas

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.