La innovación y la inclusión son fundamentales para el desarrollo del país

Si las empresas no son innovadoras y no se adaptan al entorno, terminan feneciendo, aseguró Fernando Sánchez Argomedo, presidente de la Comisión de Innovación de Coparmex.



La innovación junto con la inclusión son elementos fundamentales que permiten generar desarrollo económico, social y sustentable, y en el que las empresas son una pieza fundamental como vehículo de cambio para el país, aseguró José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al inaugurar el Innovation and Business Forum (IBF) 2022.

En las instalaciones de la Universidad Panamericana (UP) sede Ciudad de México, institución que conjuntamente con la Coparmex organizó este evento, Medina Mora Icaza señaló que actualmente ninguno de los países de América Latina se ubica entre los 50 primeros lugares de innovación, situación que debe cambiar y para ello este foro es una invitación al sector empresarial, académico y a los jóvenes para romper paradigmas y hacer las cosas diferentes a través de la innovación.

El dirigente del organismo patronal hizo notar que hoy en día el talento está igualmente distribuido. Sin embargo, las oportunidades no, por ello se consideró que se requieren modelos disruptivos en las empresas que impulsen el desarrollo inclusivo para que nadie se quede fuera.

Medina Mora Icaza subrayó que en México es necesario trabajar para que haya piso parejo para todos, en este sentido aseguró que la innovación es una herramienta de igualdad que es necesario promover para lograr productos, servicios, procesos y modelos de negocio que permitan alcanzar ventajas competitivas lo que redundará en beneficio de las empresas, sus colaboradores y su ecosistema.

Por su parte, Fernando Sánchez Argomedo, presidente de la Comisión de Innovación de Coparmex, advirtió que la innovación es parte de la esencia del ser humano y ha estado presente desde que se empezó a poblar el planeta, y hoy las nuevas tecnologías son un componente imprescindible que sirve para dar un impulso a la innovación. Con respecto a la inclusión destacó que esta es fundamental para ayudar a las comunidades, así como al entorno.

Posteriormente, en entrevista con Yo Influyo, Sánchez Argomedo señaló que la naturaleza propia de las organizaciones es adaptarse a las nuevas realidades, pues si las empresas no son innovadoras y con ello no se adaptan al entorno terminan feneciendo.

Comentó que en esta ocasión el IBF 2022 los componentes de este encuentro son la innovación y la inclusión que es pensar en aquellas personas que han sido descartados en el proceso, dejadas en el camino, lo que en algunos casos ha sido ocasionado por determinadas empresas.

Fernando Sánchez lamentó que en México no exista una cultura de la innovación, por lo que la Coparmex frente a este vacío generó un espacio para reflexionar e impulsar iniciativas al respecto.

En torno al tema y el lema que este año tuvo el IBF 2022: Innovación más inclusión, dos caras para un cambio de época, Sánchez Argomedo afirmó que a diferencia de otras transformaciones en la historia de la humanidad, la actual es más revolucionada y accidentada dada la velocidad y cantidad que fluye de información y conocimiento.

“Vamos en el carro dando vueltas en este cambio de época, pero no sabemos a dónde vamos a llegar, sabemos que estamos en un tren que es una revolución dentro de otra revolución, día a día se rompen récord, suceden cosas inéditas que no habían acontecido, es la revolución tras revolución que nos obliga a adaptarnos, y por supuesto. que la innovación es un elemento fundamental en este contexto”, apuntó.

Asimismo, advirtió que si las empresas no innovan, sufren un desgaste de obsolescencia que las deja de ser atractivas para el mercado, pero también de no estar adaptados a las realidades culturales, políticas y sociales que van aconteciendo en el tiempo. En este sentido, tomó como ejemplo el tema ecológico que actualmente es asunto obligado de reflexión en el que si una empresa no es o no está pensando en cómo ser sustentable llegará un momento en que va a tener como resultado convertirse en una organización obsoleta de manera natural.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Innovación de Coparmex indicó que es fundamental que los pobres, los discapacitados y todos aquellos que han sido excluidos, y por lo tanto quedan fuera de lo beneficios del desarrollo, deben ser incluidos en los procesos de innovación de las empresas.

Sánchez Argomedo dijo que se sentiría muy satisfecho si como fruto de este evento los empresarios y los jóvenes al pensar más allá de sus propios intereses hagan surgir un pensamiento creativo para que como organizaciones puedan ir a las periferias como, dice el papa Francisco.

 

En su turno, Rosa Martha Abascal Olascoaga, vicepresidenta de Comunicación e Incidencia de Coparmex, consideró el hecho de que la UP hubiera sido sede de los encuentros presenciales del IBF fue un acierto, pues la universidad se ha enfocado en la innovación educativa y en este sentido señaló que “la innovación y la educación siempre han ido de la mano y la innovación y la inclusión también”.

Subrayó que Coparmex apuesta por la innovación para lograr un cambio en el país, por lo que reconoció la importancia de dedicar el IBF a la innovación más la inclusión, pues, dijo, es la única forma en que podemos avanzar de manera más consistente en el mundo.

En tanto, Santiago García agradeció a Coparmex por la alianza con la Universidad Panamericana para llevar a cabo este foro que busca fomentar la innovación enfocada en aportar soluciones de inclusión.

Destacó que esta institución educativa busca incidir en la preparación y actualización de los profesionales, a través de la educación continua y sus programas de posgrado bajo el concepto de Life Long Learning, es decir, preparar para toda la vida, por ello la Universidad Panamericana es una empresa innovadora”.

“En la innovación, la tecnología y la ciencia de datos, la inteligencia artificial son de suma importancia, y deben entenderse en función de lo que conviene a la persona, al ser humano, por ello, la innovación y la tecnología tienen que entenderse siempre desde una dimensión ética, que favorezca al bien común, y en ese sentido, podemos dialogar de cuáles son los fines, cuáles son los medios y cómo podemos utilizar todas las herramientas innovadoras y las herramientas tecnológicas verdaderamente para potenciar al ser humano”.

Te puede interesar: Tecnologías digitales ofrecen ventajas competitivas a las empresas: Coparmex 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.