Gobierno gastó en sector energético 578.4% más de lo aprobado por el Congreso

En 2021, el gobierno federal gastó en el sector energético 319 mil 270 millones de pesos, monto que representó incrementos de 578.4 por ciento respecto a lo aprobado.



El gasto neto total del sector público en el ejercicio fiscal 2021 ascendió a seis billones 748 mil 951 millones de pesos, monto que implicó un ejercicio de recursos mayor en 7.2 por ciento respecto a lo aprobado y 4.9 por ciento en comparación con 2020, muestran datos de un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

De acuerdo con el Análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal 2021, realizado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez, el gasto erogado por las dependencias del Poder Ejecutivo fue de un billón 696 mil 034 millones de pesos, cifra superior en 36.1 por ciento a lo aprobado.

Dentro de los ramos administrativos del gobierno federal, el sector de energía destaca por haber gastado 319 mil 270 millones de pesos, monto que representó incrementos de 578.4 por ciento respecto a lo aprobado y de 478.3 por ciento en comparación con lo ejercido en 2020.

Este nivel de gasto resulta de un ejercicio mayor a lo aprobado en siete programas, por un total de 272 mil 230 millones de pesos; mientras que dos programas erogaron recursos por debajo de lo previsto por 20 millones de pesos y se ejerció en su totalidad la previsión presupuestal para actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno.

El documento señala que con base en el análisis del ejercicio del gasto publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 2022, esta variación se debe principalmente al mayor ejercicio presupuestario en los rubros de: Gastos de Inversión (Otros de Inversión) con variación de 602.2 por ciento, por los recursos destinados a aportaciones patrimoniales para Petróleos Mexicanos (Pemex); así como el incremento en 74.8 por ciento de Gastos de Operación, de 15.2 por ciento en Servicios Personales y de 152.3 por ciento en Otros de Corriente.

El informe añade que las ampliaciones líquidas netas otorgadas por la SHCP para realizar aportaciones al patrimonio de Pemex sumaron 271 mil 304 millones de pesos —a efecto de contribuir a su fortalecimiento y rescate conforme las indicaciones de Presidencia—. De estos recursos, 204 mil 585 millones de pesos fueron aplicados por Pemex al pago de deuda y 66 mil 719 millones de pesos a sus actividades sustantivas.

La Secretaría de Defensa Nacional, por su parte, ejerció 138 mil 917 millones de pesos, monto que representó incrementos de 23.4 por ciento respecto a lo aprobado, mientras que la Secretaría de Salud ejerció 175 mil cuatro millones de pesos, cifra que representó un aumento de 20.3 por ciento respecto a lo estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Por otro lado, el estudio del Instituto Belisario Domínguez apunta que en el rubro de participaciones a entidades federativas y municipios se erogaron cuatro mil 170.1 millones de pesos por debajo de lo presupuestado.

También los órganos autónomos erogaron menos recursos que los contemplados en el PEF. En total, el gasto ejercido por estos organismos fue de 58 mil 435 millones de pesos, monto que implica una reducción de 1.6 por ciento respecto del PEF-2021.

El Poder Judicial, por su parte, ejerció 71 mil 75 millones de pesos, lo que implicó una reducción al gasto de 0.3 por ciento respecto a lo aprobado y de 0.1 por ciento en relación a lo ejercido en 2020.

La Cuenta Pública es el informe que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados para su revisión y fiscalización, contiene información contable, presupuestaria, programática y complementaria de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Órganos Autónomos y de cada ente público del Sector Paraestatal.

 

Te puede interesar: Desventajas laborales de las mujeres se agravaron con la pandemia: CEEY 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.