El 41% de los mexicanos se endeuda para hacer sus compras: Kantar

Ante la difícil situación económica en el mundo, las familias han tenido que adoptar hábitos para maximizar su presupuesto como evaluar promociones y migrar a marcas más baratas.



El comportamiento de la economía en los últimos 12 meses ha provocado que consumidores de México y Brasil busquen alternativas para hacer sus compras, para ello 41 por ciento de los mexicanos y 39 por ciento de los brasileños han tenido que endeudarse en este lapso, destaca el estudio “Vivir es más costoso”, elaborado por la consultora Kantar.

El análisis muestra también que actualmente sólo el 8.9 por ciento y el 8.6 por ciento de los mexicanos y brasileños, respectivamente, tienen posibilidad de ahorrar.

Profundizando más en la situación financiera actual comparada con los 12 meses anteriores, la percepción de que empeoró la economía es más alta en México con 41.8 por ciento, que en Brasil con 36.3 por ciento. Finalmente, 12 por ciento de los compradores en ambos países mencionó que ha mejorado.

Cecilia Alva, Client & New Business Director Latam de la División Worldpanel en Kantar, explicó que el análisis se basó en situaciones de compra y en el sentimiento de seguridad financiera, gracias a lo cual pudo identificarse cuatro perfiles de consumidores en la región:

El primero de ellos es el que llamaron el desafiante, quien a pesar de declarar que su situación financiera ha empeorado, son optimistas. El segundo, es el seguro, están confiados en el futuro, han tenido una mejora en su situación actual. En tercer lugar, el vulnerable, el cual se identifica en una mala situación financiera y están preocupados por la estabilidad laboral y la economía. Finalmente, en cuarto lugar, se le denominó el del realista, en este grupo se encuentran quienes tienen situaciones financieras equilibradas, pero están preocupados.

“Es importante mencionar que ante este contexto económico las familias han tenido que adoptar hábitos para maximizar su presupuesto, tales como evaluar promociones, diversificar canales e incluso migrar a marcas más baratas dejando de comprar la que era su favorita. Por ejemplo, en alimentos 42 por ciento de los brasileños lo hicieron, le siguieron 33 por ciento de los peruanos, 16 por ciento de los mexicanos y 15 por ciento de los colombianos”, agregó la directiva de Kantar.

Te puede interesar: Informalidad, el gran enemigo de la industria de la moda 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.