Conectividad rompe récord, pues más de 96 millones de mexicanos están en línea

De acuerdo con el 19.º Estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2023, elaborado por la Asociación de Internet Mx, en 2022, México tuvo el mayor crecimiento en los últimos ocho años respecto a usuarios de internet, pues alcanzó los 96.87 millones de internautas, 9.3 por ciento más que en 2021, cuando había 88.6 millones.

En el marco del mes del internet, la asociación explicó que México se encuentra en un momento de transformación digital, con el fin de la pandemia de COVID-19 y el uso de la Inteligencia Artificial. “El país ha experimentado cambios significativos en la forma en que la población interactúa con la tecnología y el mundo digital”, destacó la institución.

La mayor parte de los internautas se ubican entre los 11 y 26 años, agrupándose en la generación Z; seguida de la generación X, con personas de entre 43 y 58 años; después los millennials, que van de los 27 a los 42 años; los Baby Boomers, personas de 59 a 77 años, están después y al final la generación silenciosa de 78 a 95 años.

Además, la institución señaló que el mayor índice de internautas se encuentra en Ciudad de México; seguido de Estado de México; después Nuevo León; en cuarto lugar Jalisco y en quinto lugar está Tamaulipas; mientras que en los estados con el menor porcentaje de internautas está Tlaxcala, Campeche, Colima, Tabasco e Hidalgo.

La mayoría de los encuestados, 72.40 por ciento, aseguró que se conectan desde su hogar; el 44.20 por ciento está en línea desde su empleo u oficina; un 41.40 por ciento puede conectarse en cualquier lugar con datos móviles; el 21 por ciento ingresa a la internet en su escuela y sólo el 12 por ciento lo hace en plazas y parques.

Acceder a redes sociales es la actividad más popular entre los usuarios de internet, después está el mandar y recibir correos, enviar mensajes, escuchar música, ver películas o series, realizar operaciones bancarias, utilizar mapas, hacer videollamadas, realizar trámites, leer contenido relevante, tomar cursos en línea y hacer el supermercado.

Respecto al tiempo que las personas pasan el internet, la Asociación de Internet Mx dijo que el 42.7 por ciento de los encuestados se conectan de siete a más de nueve horas al día.  “Sólo el 12.2 por ciento de la muestra afirma tener un tiempo de conexión de al menos tres horas”.

Los encuestados destacaron que entre las mayores preocupaciones de usar internet está el que sus datos personales sean robados, ser víctimas de algún virus en sus dispositivos, que su privacidad sea invadida, que sean víctimas de fraude, caer en noticias falsas, recibir contenidos desagradables y finalmente, sufrir ciberacoso.

A 2023, las redes sociales más usadas por los mexicanos siguen siendo WhatsApp, Facebook e Instagram, pero YouTube también continúa en el ojo público, pues el 60 por ciento de los usuarios usan esta plataforma. TikTok y LinkedIn son redes que continúan creciendo, siendo usadas por más del 44 por ciento de internautas.

Finalmente, la Asociación de Internet MX destacó que el 77 por ciento de los mexicanos usa las redes sociales para mantenerse informados; el 76.80 por ciento las usa para mantenerse en contacto con amigos y familiares; el 62.60 por ciento consumen contenido de entretenimiento y sólo el 6.90 por ciento usan redes para buscar pareja.

Te puede interesar: En 2022, museos en México alcanzaron los 37.5 millones de visitantes

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.