Más de 99 mil desapariciones en México expresan crisis humanitaria nacional

El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada revisará el informe sobre la visita que realizó a México el año pasado, el cual será presentado el 12 de abril de 2022.



La cifra de más de 99 mil personas desaparecidas en México expresa la crisis humanitaria que vive el país, pero no refleja la realidad del fenómeno, porque “siempre hay una cifra negra” que corresponde a aquellos casos que no son denunciados, señaló Edgar Chávez Hernández, académico de la UAM.

De acuerdo con la última cifra del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED), al 26 de noviembre de 2021, último día de la visita del CED a México, 99 mil 400 personas estaban registradas oficialmente como desaparecidas en el país. De estas, más de 100 desapariciones presuntamente se presentaron durante la visita del Comité del 15 al 26 de noviembre del año pasado.

El Comité urgió a las autoridades mexicanas a localizar rápidamente a las personas desaparecidas, identificar a las personas fallecidas y tomar medidas prontas para investigar todos los casos.

Ante esta situación, Chávez Hernández, coordinador del diplomado Desaparición forzada en México, sostuvo que “lamentablemente tenemos una recurrencia a nivel nacional” de casos en esta situación, pues suceden en todos los estados de la República Mexicana, y son las familias de las y los desaparecidos quienes buscan todos los días a sus seres queridos y están en permanente vulnerabilidad.

En entrevista con el especialista en Antropología visual y Comunicación Política dijo que los familiares están buscando de manera sistemática en el campo, lo que es muy importante porque “hacen un papel que le correspondería al Estado”; sin embargo, hay además una búsqueda de presunción de vida en hospitales comunes y psiquiátricos, en las morgues, los penales y en todos lugares donde pudieran estar albergados.

El académico mencionó que la búsqueda también está atravesando por una circunstancia de migración forzada que viene de varios países, y aunadas a las familias que en México viene desplazándose de sus territorios de origen, por las diversas desigualdades y la precarización de sus modos de vida “y esto las pone en riesgo en los sitios por donde circulan a nivel nacional, por lo que hay un panorama bastante amplio de la desaparición que además está acentuado por la presencia de grupos criminales”.

ONU abordará tema de desaparecidos en México

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su inicio de sesión proyectó un video sobre su vista a México, en el cual resaltó la necesidad de erradicar las desapariciones y combatir la impunidad que persiste en el país, donde se reportan más de 99 mil 400 personas desaparecidas.

El Comité sesionará del 28 de marzo al 8 de abril, como parte del 22 periodo de sesiones, en donde se discutirán y analizarán los informes presentados al comité sobre las medidas adoptadas para abordar y prevenir las desapariciones forzadas. Además, revisará el informe sobre la vista que realizó a México el año pasado, cual será presentado el 12 de abril de 2022.

 

Te puede interesar: México deja de ser un país feliz ante el repunte de la inseguridad

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.