A tres semanas del incendio en un Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, que causó la muerte de 39 migrantes y llenó de indignación a la población, por la desatención y falta de humanidad por parte de guardias y autoridades, la sociedad exige justicia y solidaridad por medio de una petición publicada en la plataforma Actívate.
El incendio inició en la celda de un Centro de Detención, donde se encontraban cerca de 70 migrantes que habían sido detenidos el mismo 28 de marzo por vender artesanías o pedir dinero en las calles. Las llamas comenzaron alrededor de las 9:30 de la noche y salieron a la luz videos que muestran la omisión de guardias.
En las grabaciones, se muestra la celda y el inicio de las llamas, al exterior hay guardias caminando sin intenciones de apagar el fuego o poner a salvo a los migrantes; posteriormente, los guardias se retiran del sitio y las personas con nacionalidad de Guatemala, Honduras, Venezuela, El Salvador, Colombia y Ecuador, se quedan encerrados.
Respecto a los hechos, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que los guardias no tenían llaves de la celda y aunque ya se ha girado orden de aprehensión para distintas personalidades del INM, la sociedad y diversas organizaciones civiles han tachado el suceso como un acto inhumano, injusto y reprobable.
Asesinato de 39 migrantes debe de ser esclarecido
“La tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 40 migrantes centroamericanos, es la punta del iceberg de una política migratoria del gobierno mexicano que es mala para todos”, se lee en la petición que ciudadanos iniciaron en la plataforma Actívate, para exigir solidaridad, justicia y protocolos pertinentes ante el hecho.
Hasta el momento, la petición ha sido firmada por dos mil 288 personas y la meta es reunir dos mil 600 firmas, pues aseguran que la política migratoria mexicana afecta tanto a los migrantes centroamericanos quienes ven sus derechos violentados, como a los habitantes de ciudades fronterizas, que ven su vida alterada por la situación.
La petición exige que “las autoridades pertinentes hagan más eficientes los protocolos de integración laboral para los inmigrantes que busquen quedarse en la ciudad o, si fuera el caso, que se respeten los tiempos de permanencia en el país” y afirma que los derechos humanos deben respetarse para todo ser humano no importa la nacionalidad.
“Necesitamos de tu voz para exigirle a Adán Augusto (secretario de Gobernación) que esclarezca la muerte de los 39 migrantes que fueron asesinados en Ciudad Juárez”, finaliza la petición y lamenta que entre autoridades se estén “echando la bolita” para justificar y huir de la responsabilidad de asegurar bienestar, respeto y trato digno a los seres humanos que llegan a México.
Puedes firmar la petición aquí: https://activate.org.mx/activacion/solidaridad-y-justicia-tras-el-incendio-en-centro-de-migrantes-642b12049693e .
Te puede interesar: Migrar no debe ser sinónimo de muerte, es un derecho humano: WVM
Facebook: Yo Influyo