Banco Bienestar sin claridad y con rezago en su construcción: IMCO

Los 26 municipios del país con mayor porcentaje de población en pobreza no cuentan con ninguna sucursal del Banco Bienestar en operación.



Uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador es la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, el cual presenta un rezago de 55 por ciento en la meta de sucursales. Además, ha habido poca transparencia en las compras públicas y planeación deficiente en el uso de recursos, indicó el IMCO.

De acuerdo con la meta planteada, la Sedena debía construir dos mil 700 sucursales para finales de 2021. Sin embargo, a febrero de 2022 únicamente han sido construidas mil 212 sucursales, para 2023 se pretende construir dos mil 744 sucursales a lo largo y ancho del país.

El Banco del Bienestar busca promover el acceso de la población vulnerable a servicios financieros, facilitar la dispersión de apoyos económicos del gobierno, y asegurar el acceso de la población mexicana a las remesas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis del proyecto que reveló lo siguiente: no hay claridad ni continuidad en la meta de expansión de sucursales del Banco Bienestar. La meta de construir ha variado de siete mil en 2021 a dos mil 700, y dos mil 744 en 2023.

A nivel nacional el rezago es disparejo, los estados con mayor porcentaje de rezago en la construcción son Jalisco con 80 por ciento; Quintana Roo: 79 por ciento, Guerrero: 78 por ciento, y Nayarit: 70 por ciento. Mientras que en Baja California Sur hay cero por ciento, Sinaloa: 22 por ciento, Zacatecas: 22 por ciento y Durango: 26 por ciento se han construidos todas o la mayoría de las sucursales proyectadas.

Otro dato, a la fecha, los 26 municipios del país con mayor porcentaje de población en pobreza no cuentan con ninguna sucursal del Banco Bienestar en operación.

Actualmente, hay en promedio menos de una persona por sucursal en operación. La falta de planeación y gestión del proyecto impacta en la plantilla laboral. Hay 674 personas encargadas de atender la totalidad de las sucursales, un número bajo de personal al considerar las sucursales actualmente en operación.

Opacidad en la información

La información del gasto para la construcción de las sucursales no está disponible. Los contratos públicos realizados por la Sedena se refieren a compras de equipamiento, por lo que falta conocer en qué se ha gastado 74 por ciento del presupuesto asignado para la construcción de sucursales.

En Compranet el nivel de publicación de los documentos es insuficiente, pues 49 por ciento de los contratos de la Sedena y 26 por ciento del Banco Bienestar en 2021 no fueron publicados en las plataformas oficiales de compras adquiridas, lo que implica un incumplimiento de la ley de transparencia. 

Te puede interesar: Tren Maya sin estudios de impacto ambiental ni proyecto ejecutivo: ONG

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.