Ni revocación, ni reelección exige Coparmex a diputados

Los empresarios congregados en la Coparmex exhortan a los diputados federales a no aprobar la revocación de mandato del presidente.


Comparmex contra la revocación de mandato


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) deploró la eventual aprobación de la revocación de mandato del presidente en la Cámara de Diputados ya que consideran ha sido promovida abiertamente por López Obrador. En un video publicado en redes sociales los empresarios dicen, en voz su presidente Gustavo de Hoyos, “ni revocación, ni reelección”.

De Hoyos Walther alertó sobre la posibilidad, anunciada por el propio presidente, de que la consulta sobre la continuidad del titular del Ejecutivo sea el mismo día de la elección intermedia, es decir en 2021 cuando se elijan a los próximos diputados, 13 gobernadores, así como miles de ayuntamientos.

Consideró que, aunque la revocación de mandato podría parecer en principio una buena idea, en realidad, es una “jugada tramposa” y riesgosa para la democracia mexicana.

En primer lugar, señaló que el hecho de que presidente volviera a aparecer en una elección nacional es, en términos prácticos, una reelección y que además influiría en los resultados electorales.

Por otro lado, indicó que no es necesario crear un nuevo instrumento, sino aplicar los que existen para, en su caso, remover al presidente de su encomienda con un juicio político o el desafuero.

Leer: No regresemos al autoritarismo del siglo pasado: Coparmex

El presidente de Coparmex estimó que se deben estudiar a fondo las consecuencias de que el presidente no fuera revocado en su mandato, ya que implicarían una nueva elección y podría generar un vacío de poder. Asimismo, indicó que la estabilidad del cargo presidencial es un activo de nuestra democracia.

Enfatizó que los ejercicios de revocación de mandato en casos como Cuba, Venezuela o Bolivia “siempre han sido el anticipo de una reelección”.

Gustavo de Hoyos subrayó que debe continuar la disposición constitucional de que el presidente sólo permanecerá en el cargo seis años. Recordó que el último presidente que se reeligió en México fue Porfirio Díaz y enfatizó: “No queremos tener un presidente dictador a partir de 2024”.

También indicó que necesitamos a un presidente de tiempo completo, que cumpla con sus funciones y no uno en campaña permanente.

De Hoyos mencionó que apoyarán al presidente en aquello que fortalezca la democracia, pero que la revocación de mandato no es la vía adecuada, en tanto que consideró que sí lo son la segunda vuelta electoral o las candidaturas comunes.

“Presidente, no se valen los juegos tramposos que traicionan la democracia, ni revocación ni reelección”, concluyó.

Las cartas sobre la mesa

Por otra parte los diferentes centros empresariales de Coparmex a lo largo y ancho de la República han enviado cartas a los diputados federales que les corresponden solicitando que no aprueban el dictamen de consulta popular y revocación de mandato.

Los textos adicionalmente alertaron del riesgo que entrañaría una posible consulta popular en materia fiscal que pudiera decidir de manera discrecional quienes estarían obligados a pagar impuestos o quienes estarían exentos de dicho pago.

Te puede interesar: En el aspecto económico AMLO arrancó “mal, muy mal”: Coparmex 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.