Denunciarán a servidores públicos corruptos

Con la promesa de ser una herramienta eficaz para el combate a la corrupción de empleados del Gobierno Federal, que garantiza la secrecía y seguridad a quienes denuncien algún ilícito grave que comentan los mismos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzó el programa “Ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción”.


Soplones anticorrupción


“En esta administración no hay lugar para privilegios que estén por encima del interés público ni hay espacio para el silencio frente a la corrupción. Por eso estamos decididos a promover y proteger la denuncia para combatir la impunidad”, aseguró la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, al presentar la plataforma digital alertadores.funcionpublica.gob.mx.

Aseguró que el programa “Ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción” es un novedoso instrumento en nuestro país, pues a pesar de que México había firmado acuerdos multilaterales desde hace más de 20 años, es hasta ahora que se implementa un sistema de denuncia y protección de los alertadores de la corrupción y la impunidad, sistema que funciona en otros países y que ha demostrado ser exitoso.

Agregó que este nuevo programa pretende promover la cultura cívica participativa y la ciudadanización del combate a la corrupción, “la Función Pública quiere que florezca la denuncia y se instaure la cultura de la rendición de cuentas”.

La titular de la SFP indicó que los alertadores ciudadanos no deben percibirse como monitores “policiacos”, sino más bien como “bomberos”, pues se trata de crear un mecanismo de alerta, cívico, fresco, ciudadano y democrático. Asimismo, rechazó que los alertadores sean “delatores, chivatos o soplones”, por el contrario, los calificó como “héroes ciudadanos”.

Sandoval Ballesteros dijo que este nuevo sistema se maneja a través de tres ejes: confidencialidad y anonimato del denunciante, acompañamiento y protección para prevenir represalias del denunciante y la proactividad en el desahogo de las denuncias.

Al instaurar este mecanismo de denuncia la SFP pretende terminar con el carpetazo fácil, no seguir cerrando expedientes por consigna o negligencia, ahora lo que se realizará es un proceso concreto y con una ruta crítica para analizar las denuncias, turnarlas a quien corresponda y monitorearlas desde esta dependencia hasta que sean resueltas por la autoridad correspondiente, destacó Sandoval.

En la nueva plataforma los delitos que pueden denunciarse son cohecho (soborno), peculado (malversación de recursos públicos), abuso de funciones, violaciones a derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual.

Ven disminución de corrupción

Este jueves la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer el #DataCoparmex. De acuerdo con la encuesta realizada a integrantes del organismo empresarial, en julio de 2019 a nivel nacional 36.5 por ciento de los socios del sindicato patronal reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción en el último año. Esto representa una disminución de cinco puntos porcentuales respecto del mismo periodo de 2018 cuando el porcentaje alcanzó 41.7 por ciento.

De acuerdo al reporte, los estados que muestran mayores porcentajes de empresas que han experimentado algún acto de corrupción pronunciadas fueron Tlaxcala (de 18 a 37 por ciento), Nayarit (de 28 a 37 por ciento) y Guerrero (de 52 a 59 por ciento).

En tanto, las entidades que más disminuyeron su porcentaje de empresas que reportaron ser víctimas de algún acto de corrupción fueron Tabasco (de 67 a 42 por ciento), Hidalgo (de 42 a 26 por ciento) y Sinaloa (de 59 a 44 por ciento).

Según la encuesta entre socios de la Coparmex, del total de los empresarios que reportaron haber experimentado un acto de corrupción, 62 por ciento lo hizo en trámites municipales, 56 por ciento en estatales y 29 por ciento en trámites federales.

Los estados donde las empresas han sido más sensibles a actos de corrupción son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y Estado de México; mientras que las entidades donde menores índices de corrupción se presentaron en julio fueron Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Colima e Hidalgo.

Según la Coparmex, los tres principales problemas que afectaron a sus socios en julio de 2019 fueron la inseguridad con 29 por ciento, la corrupción 17 por ciento y la falta de apoyo en las tareas empresariales con 13 por ciento.

 

Te puede interesar: Magros resultados en la lucha contra la corrupción

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.