Nacidos en agosto y septiembre serán funcionarios de casilla: INE

Será la primera ocasión en que se capacitará también a los integrantes de mesa directiva de casilla para atender y erradicar la violencia política contra las mujeres.


Funcionario de casilla


Los ciudadanos nacidos en agosto y septiembre serán los elegidos como funcionarios de casilla y quienes contarán los votos en el proceso electoral federal el próximo 6 de junio de 2021, de acuerdo con el sorteo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que este procedimiento es uno de los pasos más importantes del proceso electoral, ya que representa “la cadena de confianza de las elecciones”, para asegurar la selección de más de un millón 469 mil personas que habrán de fungir como funcionarias y funcionarios de casilla, a partir de un principio aleatorio denominado insaculación.

“Hoy este proceso es un referente a nivel mundial por su calidad técnica, por su confiabilidad y por haber garantizado que la competencia política, con altos grados de alternancia, transcurra por los cauces legales de manera ordenada y pacífica”, precisó.

En sesión virtual del pleno, Córdova Vianello destacó que este tiene un doble propósito: por un lado, dar certeza a las fuerzas políticas y a la ciudadanía sobre la imparcialidad de quienes cuidarán las casillas y, por el otro, proteger precisamente a las y los funcionarios que cumplirán esa función ante las eventuales intromisiones o presiones indebidas por parte de cualquier tipo de actor político.

Para el proceso electoral 2021 se prevé visitar a más de 12 millones 300 mil personas nacidas en los meses de agosto y septiembre para elaborar una primera lista de ciudadanas y ciudadanos.

Posteriormente se realizará un nuevo sorteo para definir la letra inicial del apellido y, con base en ello, proceder a una segunda insaculación para designar a quienes integrarán las más de 163 mil casillas, lo que significa una cifra cercana a un millón y medio de personas que serán de nuevo capacitadas en función del cargo que vayan a ocupar el día de la Jornada Electoral.

De acuerdo con el cronograma del INE, la primera etapa de capacitación habrá de transcurrir entre el 12 de febrero y el 3 de marzo de 2021. La segunda insaculación ocurrirá el 8 de abril y, a partir del 13 de abril, se llevará a cabo la segunda etapa de capacitación.

Se capacitará sobre temas de violencia política contra mujeres

Por su parte, la consejera Carla Humphrey resaltó que, en acatamiento a la reforma de violencia política contra las mujeres en razón de género, será la primera ocasión en que se capacitará también a los integrantes de mesa directiva de casilla en programas y contenidos para sensibilizar, prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como para garantizar la igualdad sustantiva.

Aumenta INE de 750 a mil las boletas para casillas especiales

Durante la sesión, el Consejo General del INE determinó que durante la jornada del Proceso Electoral 2021, el número de boletas que podrán ser utilizadas en las casillas especiales será de mil y no de 750 boletas, como se había hecho en ejercicios de votación anterior.

Lo que implica que las y los presidentes de las mesas directivas de casillas única recibirán mil boletas para las elecciones de diputados federales y, en su caso, otras mil para las elecciones de gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos y las demás establecidas en las legislaciones locales, dependiendo de la entidad que se trate.

Te puede interesar: TEPJF ordenó a partidos políticos cumplir la paridad de género en candidaturas 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.