“Está raro”, responde López a robo de medicamentos oncológicos para niños

Padres del Movimiento Nacional por la Salud, A.C. darán a conocer las acciones de resistencia civil pacífica y legales que llevarán a cabo ante la posibilidad de que se agudice aún más el desabasto de medicamentos para sus hijos.


Asaltan Novag


Como si no fuera suficiente que un niño o una niña padezca cáncer, como si no fuera suficiente la indiferencia y desdén por parte de las autoridades federales que durante meses con todo tipo de excusas no atinan a explicar la falta de medicamentos y menos llegan a surtirlos, se suma el robo de 19 lotes con 37 mil 956 medicamentos oncológicos, de la bodega de la empresa Novag Infancia, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa en Ciudad de México, en donde permanecían almacenados desde mayo después de recibirlos por parte del laboratorio argentino Kemex al que fueron comprados.

La información del atraco trascendió a cuentagotas y más bien de manera forzada después de que el hecho fue dado a conocer por el reportero Carlos Jiménez en el portal C4-Noticiasmx y diversas redes sociales, y con base en información de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se dijo que el evento tuvo lugar el domingo 4 de octubre al filo de las 4:30 de la madrugada, aunque las autoridades tuvieron conocimiento hasta las 9:30 a.m., ya que uno de los vigilantes aseguró que su llamada al 911 no salió en el momento en que quiso reportar el robo.

Después de este hecho, ninguna autoridad ni de la capital ni del gobierno federal dieron información alguna, sino hasta el sábado 10 de octubre cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria fue cuando se empezó a poner atención en el asunto y cuando, como era de esperarse, los papás de los menores que padecen esta enfermedad alzaron la voz al ser notificados del robo durante una reunión que tuvieron en Palacio Nacional.

Movimiento Nacional por la Salud, A.C. conformado por padres de menores enfermos con cáncer, dieron a conocer que será este martes cuando den a conocer públicamente las acciones de resistencia civil pacífica y legales que llevarán a cabo ante la posibilidad de que se agudice aún más el desabasto de medicamentos para sus hijos, además también darán a conocer los avances positivos que se han obtenido en las mesas de trabajo con diversas autoridades del gobierno federal, no sin antes manifestarse afuera del Senado durante la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Desesperación, enojo y miedo

Los padres de los niños que padecen algún tipo de cáncer están por demás enojados porque a pesar de sus esfuerzos muchos pequeños, la gran mayoría de ellos, no tienen para cuando recibir los medicamentos que requieren, inclusive en el contador #UnDíaMásSinQuimio al 12 de octubre se cumplen 711 días sin medicamentos oncológicos, compás de espera que acrecienta su desesperación porque sus hijos no pueden ser tratados y evidentemente genera miedo por el cada vez más deteriorado estado de salud de los mismos que ponen su vida al filo de la navaja.

A una semana y un día de que presuntamente se perpetró el robo, y sólo porque fue cuestionado al respecto por una reportera en su conferencia mañanera, el presidente López habló del caso del que sólo dijo lamentarlo porque le costó mucho trabajo a su gobierno traerlos desde el extranjero y no quiso ahondar más, como en otras investigaciones lo ha hecho, para no entorpecer la investigación. Además, no desaprovechó la oportunidad de echar culpas a las administraciones anteriores en las que aseguró “todo era corrupción”.

 

 

En mayo de este año el laboratorio farmacéutico Productos Infantiles S.A. de C.V. (PISA farmacéutica) recibió la cancelación de la autorización, de parte del gobierno federal, para seguir fabricando y distribuyendo a los hospitales del sector salud metotrexato, una de las principales sustancias activas utilizada en el tratamiento contra el cáncer. Había la sospecha de que el metotrexato había ocasionado la muerte de tres menores en el Hospital del Niño Poblano, por lo que la Cofepris verificó el producto fabricado por PISA.

Finalmente, el reporte de farmacovigilancia no encontró ninguna contaminación del medicamento, sólo detectó problemas administrativos que quedaron asentados en seis observaciones, pero que nada tenían que ver con la calidad del producto, a pesar de ello PISA quedó vetada para fabricar esta sustancia activa.

A pesar de que la propia Cofepris llegó a esta conclusión, hoy el mismo presidente López Obrador sigue afirmando que “los que antes distribuían estos medicamentos que por cierto no los distribuían bien, no había abasto y en algunos casos hasta los adulteraban, porque todo era negocio, todo era corrupción”, como si la opacidad de la información no fuese también un elemento de corrupción.

Resguardo de productos

La alerta sanitaria de la Cofepris señala que estos medicamentos pueden intentar ser vendidos en el mercado negro lo que implica además de un riesgo para la salud de la persona a la que se le suministraría, también adquirirlos es un delito.

Además del listado de los medicamentos que fueron robados, y que pueden consultarse en esta liga de la Cofepris https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/584023/Alerta_Sanitaria_por_Robo_de_Productos_Oncol_gicos.pdf la dependencia pide a la población que en caso de detectar productos contenidos en el listado, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta los mismos lo denuncie.

Daunorubicina, Fluorouracilo, Oxaliplatino, Dacarbazina, Mitomicina, EtoposidoIdarubicina, Ciclofosfamida y Epirubicina fueron los medicamentos sustraídos de la bodega de la empresa Novag Infancia SA de CV.

Te puede interesar: Por falta de quimios denuncian por homicidio a AMLO

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.