Tibieza de las autoridades electorales, foco rojo en el proceso electoral: ANIE

Incertidumbre e inestabilidad legal para establecer las reglas de la contienda electoral; tibieza del INE y el TEPJF ante el incumplimiento normativo de actores políticos; descalificación constante del Ejecutivo hacia las autoridades electorales, así como un entorno de violencia, son algunos de los “focos rojos” que se han presentado en el breve lapso que lleva el proceso electoral en ciernes, aseguraron organizaciones de la sociedad civil.

Al dar a conocer el primer informe sobre Integridad en el Proceso Electoral 2023-2024, representantes de organizaciones sociales que integran el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), indicaron que la observación y vigilancia de todo el proceso electoral en las seis etapas que lo componen, desde su formal arranque hasta el periodo poselectoral, es el primer ejercicio en su tipo el cual pretende contribuir y mejorar la calidad de los procesos democráticos que se desarrollan en el país. 

A nombre del colectivo conformado por 35 organizaciones, Rosa Martha Abascal Olascoaga, vicepresidenta nacional de Comunicación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que la democracia inicia con unas elecciones justas, limpias y equitativas.

Ante los hallazgos documentados que la ANIE encontró en la primera etapa electoral y que encendieron los focos rojos, se hicieron una serie de recomendaciones a quienes están involucrados directamente en el proceso a fin de mejorar el ambiente en los próximos meses.

Abascal Olascoaga llamó a todos los actores políticos, a las autoridades electorales y a los tres poderes de la Unión a respetar las leyes en materia electoral, así como los principios democráticos que en ellas se establecen, con el objetivo de sumar esfuerzos para transitar de un sistema basado en la desconfianza a un sistema definido por la confianza entre los actores políticos, autoridades y ciudadanía.

Solicitó a todas las autoridades responsables actuar con la debida diligencia para evitar, prevenir, investigar, sancionar y reparar los actos de violencia política y actos de violencia política en razón de género, de los cuales dijo que hasta el momento se han reportado ante el INE 330 casos.

Asimismo, a todos los actores políticos les pidió abstenerse de realizar cualquier acto que afecte las condiciones de libertad bajo las cuales la ciudadanía forma sus preferencias y toma sus decisiones para votar, así como denunciar los actos de esta índole de los que lleguen a tener conocimiento como son el uso indebido de recursos públicos, programas sociales para condicionar o interferir en el libre ejercicio del voto.

Por otro lado, Rosa Martha Abascal urgió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) priorizar la designación de las dos magistraturas pendientes, así como otros nombramientos en Salas Regionales y Tribunales locales, lo que aseguró que “es absolutamente indispensable para la adecuada operación de la máxima autoridad jurisdiccional del país en materia electoral”.

En este mismo sentido, demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) propiciar y garantizar reglas y esquemas equitativos para la competencia a fin de asegurar igualdad de condiciones durante la contienda, además de evitar habilitar procesos políticos que van en contra de los tiempos legales -y constitucionales- establecidos en la ley, los cuales modifican las condiciones en los hechos de la contienda y ponen en riesgo la equidad en el proceso electoral.

Por otro lado, Abascal Olascoaga exigió a los partidos y actores políticos transparentar los recursos que ya se han utilizado en las actividades partidistas y que tendrán impacto en el desarrollo del proceso electoral.

A nombre de ANIE, también pidió evitar la simulación de selección de “coordinadores” territoriales y de coaliciones políticas, así como ceñirse a los tiempos que establecen las leyes electorales. 

En torno a las diferencias que puedan surgir durante el proceso electoral, solicitó a los partidos canalizarlas y procesarlas a través de las vías institucionales cuya labor es resolver los conflictos y defender los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Finalmente, a estos actores políticos les pidió respetar, cumplir y hacer cumplir las determinaciones de las autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales, federales y locales, como lo son las medidas cautelares, resoluciones y sentencias “sin simulación ni interpretaciones fuera de lo estrictamente establecido por las autoridades administrativas y jurisdiccionales”.

Abascal Olascoaga subrayó que los actores políticos -que incluyen al presidente de la República, pero no se limitan a él- que acaten las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE o las resoluciones del TEPJF, muchas de las cuales no se sido respetadas como se los ha señalado la autoridad electoral.

Finalmente, Rosa Martha Abascal señaló que las 35 organizaciones que conforman el ANIE seguirán observando el actuar de los partidos, aspirantes y autoridades electorales, “desde la neutralidad y desde la legitimidad que nos da ser ciudadanos”, al mismo tiempo que extendió la invitación a que más organizaciones se sumen a este conglomerado para contribuir a mejoramiento de los procesos democráticos del próximo año.

Te puede interesar: Entre incógnitas y desconfianza, Mónica Soto es la nueva presidenta del TEPJF

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.