Robo a transporte en carreteras afecta la competitividad del país: Coparmex

El bloqueo y toma de casetas se sanciona con hasta siete años de cárcel; sin embargo, aún es una debilidad lograr que la ley se cumpla y se castigue a quienes comenten un ilícito.



La imparable inseguridad en las carreteras y vías férreas del país tiene un alto costo, cada vez es mayor, no sólo por la pérdida de vidas humanas a consecuencia de la violencia, sino también porque es un duro golpe a la competitividad que impacta a la confianza de los inversionistas, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través de su publicación oficial Señal, mencionó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 las carpetas de investigación indican ocho mil 762 robos a transportistas en todo el país, además de que entre el primer y el segundo semestre de 2021 el robo aumentó cinco por ciento.

Frente a este fenómeno las empresas se han visto obligadas a tomar medidas extraordinarias para proteger a los operadores de los tractocamiones y semirremolques que transportan sus mercancías, para lo cual han reforzado la disciplina de la operación en todos los puntos de la cadena logística con medidas que van desde implementar sistemas de videovigilancia, control de accesos, blindaje automotriz, monitoreo satelital, así como cambio constante de rutas y horarios, o contratación de escoltas privadas para custodiar sus unidades, sin embargo siguen siendo víctimas de grupos delictivos quienes han incrementado en la violencia y en los secuestros.

Con base en datos oficiales, la Coparmex destacó que 6.3 por ciento de las unidades económicas cancelaron rutas de distribución o venta de sus productos como consecuencia de un delito. Asimismo, resaltó que 10.2 por ciento de las empresas de mediano nivel fueron las más afectadas, seguido por las grandes y pequeñas con 8.6 y 7.9 por ciento, respectivamente.

Subrayó que los negocios y empresas de todos los tamaños enfrentan el impacto negativo del costo de la toma de casetas, carreteras, el bloqueo de vías férreas y puertos, lo que además de representar pérdidas por miles de millones de pesos afecta la competitividad.

El organismo empresarial señaló que la inseguridad pone a México en “desventaja frente al mundo, afecta a las empresas, trabajadores, cadenas de suministro y finalmente a las familias porque terminan por pagar más por todo lo que implica cubrir los costos asociados a la seguridad”.

Indicó que en México tenemos leyes que sancionan hasta con siete años de cárcel el bloqueo y la toma de casetas; pero lamentó que “aún es una debilidad lograr que la ley se cumpla y se castigue a quienes cometen un ilícito”, en este sentido aseguró que se tienen importantes áreas de oportunidad para prevenir, reaccionar y sancionar.

La Coparmex propuso cinco medidas para trabajar de la mano de las autoridades a fin de “poner un alto” los robos en las carreteras, vías férreas y puertos:

1. Planeación: establecer una mesa de acuerdos entre el sector empresarial y la Guardia Nacional, a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, para implementar acciones en la zona centro-occidente del país (Estado de México, Puebla, Michoacán, Guanajuato) que es donde se concentran cuatro de cada cinco robos.
2. Reacción: la integración del sector empresarial al grupo LAICA (Línea de Alerta Inmediata Contra Asaltos), con el objeto de atender de manera expedita los eventos delictivos. Utilizar las nuevas tecnologías para ello como es la facilidad de contar con una línea de WhatsApp para denuncia.
3. Prevención: generar una campaña intensa de información para la prevención, donde se compartan mejores prácticas y cursos impartidos por la Dirección de Seguridad en Carreteras.
4. Coordinación: Mayor coordinación entre autoridades federales, estatales y los 68 Centros Empresariales de Coparmex para conocer reportes y evaluar avances.
5. Información: Consolidación de un sistema de información y estadística que permita estructurar mapas de calor, identificar rutas de riesgo, alertar de la movilización de grupos sociales o delincuenciales que busquen bloquear vías de comunicación.

 

Te puede interesar: Los mexicanos nos estamos acostumbrando a vivir en la inseguridad: UPAEP 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.