Excluyen a Querétaro en la revocación de mandato

Diputados, senadores y congresos locales aprobaron la figura de revocación de mandato que podría solicitarse en 2021 y efectuarse en marzo de 2022.


Revocación de mandato


Bajo la consigna “El pueblo pone y el pueblo quita” el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió la figura de revocación de mandato que, a inicios de noviembre, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, posteriormente pasó a los congresos locales para la debidas modificaciones y votaciones.

Una vez que las propuestas de reformas constituciones –que también incluía la iniciativa de consulta popular– fueron turnadas a los congresos locales, se necesitaba la aprobación de la mitad más uno de las legislaturas estatales, es decir, 17, lo cual ya sucedió.

Tan sólo transcurrieron ocho días para reunir el requisito que se necesitaba: Tabasco, Morelos, México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, Campeche y Durango aprobaron sin mayores complicaciones las propuestas.

Por su parte, en el estado de Guanajuato no aprobó la revocación de mandato ni la consulta popular. “Las reformas constitucionales en la materia parecen muy bonitas a primera vistas: ‘la participación ciudadana’, ‘la voz del pueblo’, pero en el fondo lo que vemos es una estrategia sistemática para debilitar a los poderes”, expuso en tribuna la diputada panista Cristina Márquez Alcalá.

A pesar de que ya se obtuvo la aprobación necesaria para las modificaciones a los artículos 35, 36, 41, 81, 84, 99, 116 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revocación de mandato y consulta popular, el dictamen no ha llegado al congreso estatal de Querétaro, quedó excluido de la votación.

También lee: La revocación de mandato genera inestabilidad 

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Tania Palacios Kuri, señaló que “hay un criterio dispar, discriminatorio para notificar a los estados”. Además denunció que la exclusión del Congreso de Querétaro fue intencional, ya que cuando se trata de asuntos en los que el grupo parlamentario de Acción Nacional se ha pronunciado en contra, la notificación no llega de manera oportuna, como fue el caso de la reforma educativa en la actual administración.

La revocación de mandato aplicaría para los cargos de presidente la República, jefe de gobierno de Ciudad de México, así como para gobernadores de las entidades federativas.

La petición podrá ser solicitada por los ciudadanos cuyo respaldo deberá sumar 3% de la lista nominal de electores, que representen el mismo porcentaje en, por lo menos, 17 estados de la República Mexicana. En la votación deberá participar 40% del padrón electoral. El proceso estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Revocación de mandato en el mundo

La figura de revocación de mandato en la que se deja sin efectos el cargo de algún funcionario público antes del tiempo previsto, ya existe en algunos países, cada uno opera de manera distinta pero el fin es el mismo.

En países como Suiza, Canadá y Estados Unidos es posible la revocación de mandato pero a nivel local, y sólo en algunos estados de dichas naciones, pero rara vez fue aplicada.

Por su parte, en Venezuela, Bolivia y Ecuador la revocación de mandato sí aplica al titular del poder ejecutivo, es decir, al presidente.

 

Te puede interesar: La revocación de mandato es antidemocrática 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.