Sobrevive oposición, se extiende Morena

Los habitantes que serán gobernados por Morena en las cuatro entidades que ganó, suman 12 mil 601 millones, mientras apenas son tres mil 258 millones en los dos estados donde la coalición del PAN, PRI, PRD obtuvo el triunfo.



La oposición se replegó y dejó a Morena cuatro gubernaturas de las seis que gobernaban y en las que este domingo se llevaron a cabo elecciones, con lo que de confirmarse oficialmente lo que hasta ahora muestran los conteos rápidos, el partido oficial sumaría 20 entidades en las que gobernará de las 32 del país.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los candidatos ganadores son: Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, de la Alianza Va por Aguascalientes (PAN, PRI, PRD); en Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, de la Alianza Va por Durango (PAN, PRI, PRD); Hidalgo, Julio Mencca Salazar, de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza; Oaxaca, Salomón Jara Cruz de la coalición Morena, PT, PVEM y PUP; Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de la coalición Morena-PVEM-PT-Fuerza por México, y por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, de la alianza Morena-PT-PVEM.

En estos comicios el abstencionismo en las seis entidades fue amplio a pesar de que en Durango y Tamaulipas acudieron a votar más del 50 por ciento de los inscritos en el padrón electoral; en tanto que Quintana Roo y Oaxaca fueron los estados donde la ciudadanía mostró mayor desinterés, pues apenas salieron a votar alrededor de 37 por ciento.

La fórmula mágica: amar al pueblo

Ni en alianza el PRI, PAN y PRD fueron capaces de agujerear el barco de Morena, partido que viento en popa navegó sin dificultades para afianzar su presencia en el país.

El pronóstico que antes del inicio de las campañas hizo el presidente del PAN, Marko Cortés, de que su partido únicamente tenía posibilidades de ganar Aguascalientes, a pesar de ser fuertemente criticado en sus propias filas, no dejó de ser certero. Las grabaciones que a últimas fechas dieron de qué hablar sobre el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, empañaron al tricolor. Pero también hubo fuego amigo en el partido oficial como el dardo que a escasos días de los comicios lanzó Porfirio Muñoz Ledo contra López Obrador a quien acusó de tener alianzas con el crimen organizado.

Una vez pasados los comicios, en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador se mostró contento por los resultados y resaltó el hecho de que las elecciones se dieron en un ambiente de no violencia.

“A pesar de que en las elecciones se encienden las pasiones, no hubo fallecimientos, no hubo violencia, los ciudadanos como siempre se portaron a la altura de las circunstancias”, recalcó.

Asimismo, no desaprovechó el momento para ironizar contra la oposición por perder la mayoría de las gubernaturas que estaban en juego al recomendarles cambiar su estrategia.

“El pueblo es mucha pieza, lo que siempre he dicho y se niegan a aceptar nuestros adversarios. Yo no debería de estarles dando consejos o tendría yo que poner un letrero que toda consulta causa honorarios, pero deben de hacer una revisión de su estrategia. Les afecta mucho, se los digo de manera sincera, su clasismo, su racismo, es que desprecian al pueblo, no le tienen amor al pueblo, ahí está la esencia de todo”, señaló.

Además, mostró la cifra con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a partir de la renovación de los gobiernos en las seis entidades que el domingo tuvieron elecciones serán gobernados por su partido y los de la oposición.

De esta manera, destacó que los habitantes que serán gobernados por Morena en las cuatro entidades que ganó suman 12 mil 601 millones, mientras que la cifra de las dos entidades ganadas por la coalición del PAN, PRI, PRD son apenas tres mil 258 millones.

 

Te puede interesar: La SCJN invalidó recorte al INE 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.