INE instala herramienta de consulta de apoyo para la revocación de mandato

El INE implementó en su sitio web un “módulo de consulta” en el que los ciudadanos pueden ver si se registró su firma de apoyo para la realización de este proceso.



Dar legalidad a los ejercicios democráticos que se realizan en el país es una de las finalidades del Instituto Nacional Electoral y el proceso de revocación de mandato no podría ser la excepción.

Actualmente, 480 funcionarios del organismo electoral están verificando la validez de las firmas, pero además el INE implementó en su sitio web un “módulo de consulta” en el que los ciudadanos pueden ver si se registró su firma de apoyo para la realización de este proceso.

Al igual que en otros procesos de recolección de firmas, esta herramienta permitirá a la ciudadanía validar su apoyo únicamente con su clave de elector.

Para poder realizar la consulta, se puede ingresar a la página web del INE o directamente en el sitio https://verifica-tu-apoyo.ine.mx/verificacion-ciudadana/archivos/credencial/ y desde ahí verificar si se tiene o no registrada su firma de apoyo para el proceso de revocación de mandato de la persona titular de la Presidencia de la República por pérdida de la confianza.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaime, indicó que en caso de que algún ciudadano no haya dado su apoyo y este aparezca en la verificación, el INE puso a disposición un formato para que se haga la observación correspondiente.

Asimismo, destacó que si los ciudadanos dieron su apoyo en formatos físicos y este aún no aparece en el módulo de verificación electrónica, es probable que el mismo se encuentre en los registros pendientes de capturar y validar, por lo que aparecerá en días subsecuentes.

El funcionario destacó que diariamente se procesan los datos, por lo que la información se actualiza continuamente y puede darse el caso de que alguien que dio su firma aún no aparezca en esta plataforma, y para eso es necesario revisarla día a día.

Para realizar el proceso de revocación de mandato, es necesario el respaldo de al menos tres por ciento de la lista nominal que equivale a dos millones 758 mil 227 firmas, meta que casi se alcanza, de acuerdo al más reciente corte hecho por el INE que reportó un avance del 73 por ciento en la validación de apoyos ciudadanos.

Hasta el momento ya se ha alcanzado el umbral del tres por ciento requerido por entidad en 17 estados, con lo cual se cumple uno de los requisitos previstos en la Constitución para detonar este proceso de participación ciudadana.

Frente a ello, estimó que la próxima semana se podría llegar a cumplir e incluso rebasar el respaldo de los 2 millones 758 mil personas inscritas en la Lista Nominal, tal y como lo establece la Constitución y la propia Ley de Revocación de Mandato.

 

Te puede interesar: Cualquier ataque contra el INE es un ataque contra la sociedad: Coparmex 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.