Continuar con Santa Lucía es ilegal

Después de que la semana pasada se revocara la última de las suspensiones definitivas que impedían al Ejecutivo construir el Aeropuerto Internacional Felpe Ángeles en Santa Lucía, el colectivo #NoMásDerroches asegura iniciar con la construcción que su construcción es ilegal.


Inauguración de Santa Lucía


El pasado miércoles 16 de octubre, el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México, revocó la última suspensión definitiva que detenía la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y, un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo un segundo evento protocolario en Santa Lucía, para declarar iniciada la construcción del Aeropuerto.

Gerardo Carrasco, abogado integrante del colectivo #NoMásDerroches asegura que la decisión del Décimo Tribunal Colegiado era previsible debido a las presiones y a la perdida de condiciones de imparcialidad; sin embargo, Carrasco insiste en que el hecho de que se revocaran las suspensiones no significa que sea legal continuar con la construcción del Aeropuerto.

Carrasco asegura que los juicios legales continúan, se están entregando pruebas para demostrar que no continuar el aeropuerto en Texcoco es lo peor para México y mantener la decisión de hacerlo en Santa Lucía es anticonstitucional y violatoria de los derechos humanos.

Te puede interesar: Cancelar el NAIM, una costosa obsesión (parte 1 de 3) 

Según expertos, la operación conjunta de los aeropuertos de Santa Lucía y Benito Juárez no ayudaría a reducir la saturación del puerto aéreo de la Ciudad de México, pues no se podrían hacer vuelos simultáneos, tendrían que hacese de manera alternada.

El abogado de #NoMásDerroches explica que Santa Lucía es ilegal porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no está autorizada por la ley para construir un aeropuerto de carácter civil. Al respecto, el artículo 10 de la Ley de Aeropuertos especifica que un aeropuerto civil únicamente lo puede construir una sociedad mercantil con un título concesión, y evidentemente la Sedena no es una empresa ni es concesionaria.

Además, el inicio de obras del pasado 17 de octubre, aun siendo simbólico, viola la ley pues no existen estudios de viabilidad, plan maestro, análisis costo beneficio, proyecto ejecutivo ni manifestación de impacto ambiental.

Carrasco dice que a pesar de que el Gobierno Federal haya contratado a la empresa Aeropuertos de París para hacer el plan maestro y por 6 millones de dólares a la empresa Navblue Sas para hacer los estudios de aeronavegabilidad y orografía, los resultados no se han entregado. Recordó que Aeropuertos de París ha anunciado que tendría su estudio listo hasta 2020.

En ese sentido, la Sedena informó que por Seguridad Nacional se mantendrían los documentos reservados, lo cual el abogado de #NoMásDerroches consideró absurdo, pues de ese modo da a entender que los propios mexicanos los van a espiar, y aumenta la suspicacia de que no existen los estudios.

Respecto a las decisiones de los jueces del Décimo Tribunal, Gerardo Carrasco asegura que es extraño que los jueces que estaban dando las suspensiones, repentinamente cambiaran su voto para revocarlas y que al magistrado Camero, que mantuvo su voto por las suspensiones, horas después lo suspendieran y el presidente de la Suprema Corte anunciara que está bajo investigación por irregularidades en sus cuentas.

Finalmente, Gerardo Carrasco expresó la exigencia del colectivo #NoMásDerroches en el sentido de que López Obrador cumpla lo que siempre ha predicado: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho” y “Nada fuera de la ley, nadie por encima de la ley”.

El 24 de abril el presidente López Obrador llevó a cabo, junto a la Fuerza Aérea Mexicana el primer evento de inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, sin embargo, la obra se tuvo que suspender después los amparos interpuestos por personas y grupos de la sociedad civil como #NoMásDerroches.

Hace unos días, el 17 de octubre, después de que se revocarán las suspensiones definitivas, el Ejecutivo volvió a “inaugurar” las obras del aeródromo de Santa Lucía, con la presencia de ingenieros militares y maquinaria militar, en un acto triunfalista, durante el cual aseguró que “el inicio de esta obra es importante para poder demostrar con los hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, con austeridad, con honestidad”.

 

Te puede interesar: Santa Lucia, Botín Político 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.