Posponen discusión de reforma electoral, pues a Morena no le alcanzan los votos

A pesar de que en comisiones unidas se aprobó, con mayoría simple, el dictamen de reforma constitucional en materia político-electoral, es previsible que no suceda lo mismo en el Pleno, toda vez que requeriría de mayoría calificada la misma que se obtiene con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión y que para este caso no tenía asegurados Morena para este martes, por lo que requiere más tiempo para intentar conseguirlos.

Se tenía previsto que este martes 29 se discutiría en el Pleno, pero el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que a nombre de la Coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) pediría a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) su postergación para el 6 de diciembre “por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen”.

Al poco tiempo se oficializó que la discusión y votación de la reforma político electoral propuesta por el Ejecutivo e impulsada por Morena y sus aliados no se subiría a la agenda de este día, y se confirmó que será hasta la semana próxima cuando se suba el punto al Pleno.

Cabe señalar que por tratarse de una reforma constitucional, se requiere de una mayoría calificada que se compone por las dos terceras partes de los legisladores, es decir, que de los 500 diputados se necesita la suma de 334 votos, y en este caso Morena aún está muy rezagado por lo que necesita tiempo para negociar no sólo con diputados de oposición, sino también con la bancada del PVEM después de que trascendiera que este partido probablemente no se sumaría.

Previo a la petición de Mier Velazco, legisladores del PRD, PAN, PRI y MC cerraron filas, y más allá de mantener su voto en contra en las comisiones, públicamente externaron su compromiso de que no acompañarán ninguna reforma que atente contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respondiendo así a la exigencia ciudadana.

Esta película ya se vio

Tras confirmarse que se posponía hasta el próximo martes la discusión en el Pleno de las reformas constitucionales en materia político-electoral, las reacciones desde la oposición no se hicieron esperar.

El expresidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter escribió que al postergar para el martes 6 de diciembre la discusión y votación de la reforma político-electoral, Morena busca ganar tiempo para presionar a legisladores de la oposición.

Por otro lado, el diputado Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano aseguró que Morena no tiene consenso interno porque ni siquiera a sus propios diputados les permitió hacer propuestas. Además, saben que no cuentan con los votos.

En conferencia de prensa, los diputados del PRI, en voz de su presidente nacional, Alejandro Moreno, dejaron en claro que sin importar cuanto aplace Morena la discusión, el voto del Revolucionario Institucional será en contra de la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo, “estamos firmes, no permitiremos retrocesos”, subrayó.

En tanto que desde el lunes, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, publicó un mensaje en la cuenta oficial de su bancada en el que dijo que “no exista ni la más mínima duda” de que los legisladores del blanquiazul “se suman a este movimiento de la sociedad civil que busca proteger las libertades y los derechos de los mexicanos que hoy están en peligro por el intento del oficialismo para sentar un régimen de dictadura. Por eso buscan, al intentar destruir a nuestro árbitro electoral, para crear uno nuevo, a modo, y así controlar el futuro de las elecciones en nuestro país. Esto jamás lo vamos a permitir”.

Por su parte, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, también aseguró que su partido reiteraba su compromiso de defender la autonomía del INE al tiempo de sentenciar que “la reforma del presidente ¡NO PASARÁ!”.

Te puede interesar: Coparmex hará “marcaje personal” a legisladores para evitar reforma electoral

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.