Oposición da a conocer proceso para elegir candidato a la presidencia

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática(PRD), junto con organizaciones de la sociedad civil, dieron a conocer oficialmente las reglas bajo las cuales se definirá a quién será “responsable de conformar el Frente Amplio por México”, es decir, quién abanderará a esta coalición con la candidatura a la presidencia.

En el evento se reunieron quienes han manifestado su interés por hacerse de la candidatura de esta alianza opositora: Beatriz Paredes Rangel, Lilly Téllez, Alejandro Murat, Santiago Creel, Gustavo de Hoyos, Jorge Luis Preciado, Claudia Ruiz Massieu, Xóchitl Gálvez, José Ángel Gurría, Gabriel Quadri, Silvano Aureoles, Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid y Juan Carlos Romero Hicks.

Los dirigentes partidistas Marko Cortes (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD) dieron un mensaje de manera individual, pero los tres aseguraron que convergían en este esfuerzo para ganar las elecciones de 2024 y así derrotar al oficialismo que desde el gobierno ha ocasionado graves y diversos daños a los mexicanos.

Los tres hicieron hincapié en que los partidos políticos necesitan a la ciudadanía y viceversa, por lo que invitaron a sumarse a este esfuerzo a todos los mexicanos.

A su vez, Ana Lucía Medina, representante de “Marea Rosa” grupo de la sociedad civil que organizó la marcha de “El INE no se toca”, aseguró que se adhirieron a este Frente Amplio que tiene por novedad la participación activa de los ciudadanos, donde no solo se les escucha, tendrán voz y voto en las decisiones, y lo más importante, tendrán la decisión final.

Quienes integran el Frente invitaron a la ciudadanía a sumarse, aportar y construir en conjunto en la defensa por la democracia, la unidad y la libertad en México y a hacer equipo en el proceso de consulta, y subrayaron que lo que les une es el anhelo de rescatar a México.

El mecanismo de elección interna dentro de la coalición contempla tres etapas, las cuales serán organizadas por un Comité y supervisadas por un Observatorio, mayoritariamente compuesto por personas de la sociedad civil.

La primera etapa comenzará el 4 de julio, con los registros de los ciudadanos que quieran participar para ser Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México (es decir, el candidato o candidata). Estos se llevarán a cabo ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, y una vez concluido este periodo se dará a conocer a las y los participantes registrados.

Quienes se inscriban en esta primera etapa, deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica que iniciará desde cero con un registro de hasta 200 mil firmas.

Concluido el periodo de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo social requerido y pasarán a la etapa dos.

En la segunda etapa, los perfiles participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México; donde es prioritaria la participación ciudadana, la cercanía con expertos y la opinión pública. 

También, serán incluidos en los estudios de opinión pública, que servirán para elegir a tres personas con el mayor respaldo social, para ser el o la responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán como finalistas a la etapa tres del proceso.

En la tercera etapa, los finalistas deberán asistir a cinco foros regionales. Además, participarán en estudios de opinión pública, donde los resultados se publicarán el 3 de septiembre, misma fecha en la que se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.

Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión, como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor, y también se anunciará el nombre de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Te puede interesar: Deuda de estados y municipios rebasa los 680 mil millones de pesos: IBD

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.