Morena y su iniciativa para reformar la Administración Pública Federal

A menos de un mes de la entrada de la nueva administración, la bancada de Morena en el Congreso de la Unión planea cambios estructurales para el gobierno federal. Desde el arranque de la LXIV Legislatura, Morena y partidos aliados, avanza en iniciativas encaminadas a este objetivo.


ley organica


El pasado 19 de octubre, Morena presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con esta iniciativa se propone que se resten facultades a la Secretaría de Gobernación (Segob) algunas de las cuales recaerían en la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) así como en la Oficina de la Presidencia, en tanto que se crearían Unidades de Adminstración y Finanzas que ocuparían el lugar de las Oficialías Mayores de cada secretaría, cuyos titulares serían nombrados por la Secretaría de Hacienda (SHCP), con excepción de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina.

La propuesta de Morena

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, presentó ante el pleno de San Lázaro la arquitectura institucional de la Administración Pública diseñada para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La política interior, el diálogo democrático e institucional y la atención de las víctimas serían temas a tratar por la Secretaría de Gobernación; mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estará a cargo de las funciones de seguridad, protección civil, readaptación social, reconstrucción del tejido social e inteligencia vinculada al comportamiento delictivo.

La Secretaría de Hacienda incrementaría sus facultades al llevar a cabo la política general en materia de contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones, así como también en la participación de compras para el sector público y depurar el padrón de beneficiarios de programas gubernamentales.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se transformaría en la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta última tendrá como instituciones sectorizadas a Liconsa y Diconsa.

En tanto, la Secretaría de Economía (SE) quedaría facultada para promover obras de mejora en las zonas con actividad minera para el beneficio sustentable de las comunidades.

Delgado expresó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecerá las bases para cancelar la Reforma Educativa. Y se adaptará “para tener un amplísimo programa de becas y tener el control de los programas nacionales de educación, deporte, juventud, ciencia y tecnología”.

Lo anterior debe estar listo lo más pronto posible para que “el Presupuesto de Egresos ya venga a partir de una nueva estructura”, señaló.

Más cambios

Como parte de esta reestructuración de la administración pública, impulsada por Morena y partidos aliados, las siguientes modificaciones también podrán quedar establecidas a partir del primero de diciembre:

En materia de seguridad pública, el Centro Nacional de Inteligencia sustituirá al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y ya no dependerá de Gobernación, sino de la Secretaría de Seguridad.

Nacerá la figura de Delegaciones de Programas para el Desarrollo en las 32 entidades, lo que implicará la desaparición de las figuras de los delegados federales, para dar paso a un coordinador único de los programas para el desarrollo en cada entidad, los ”supedelegados”, quienes estarán adscritos, jerárquica y funcionalmente, a la Oficina de la Presidencia de la República. Si bien esta propuesta ha sido señalada como una medida de austeridad, para diversos analistas este hecho significa un golpe a la federación y una muestra del control que pretende el próximo presidente sobre los estados.

Hacienda “supersecretaría”

Con las propuestas presentadas por Morena, la Secretaría de Hacienda podría convertirse en la supersecretaría del gobierno de López Obrador.
.
Al respecto, Mario Delgado subrayó que esta serie de reformas busca adecuar la administración pública a la nueva realidad política, para llevar cabo la “cuarta transformación” del país.

Morena busca que la SHCP de AMLO conduzca la política en materia de contrataciones públicas regulada por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados establece que Hacienda regulará las compras públicas con base en los principios de “eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez”.

Además, la dependencia, que estará a cargo de Carlos Urzúa, será la responsable de consolidar las compras gubernamentales que son reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Hacienda participaría en negociaciones internacionales

Actualmente, la SE tiene la facultad de participar en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público. Morena propone que en su gobierno esa función pase a Hacienda.

Morena también propone que la SHCP se encargue de “elaborar disposiciones que promuevan la participación de la proveeduría nacional” en las compras del gobierno federal.

Control en los padrones de beneficiarios

Conforme al diseño actual, la Secretaría de la Función Pública es la que controla el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPPG), que integra la información de los padrones de beneficiarios de los programas de las secretarías y entidades del gobierno federal con este sistema pasaría a ser controlado por la SHCP.

Además, Morena plantea integrar el SIIPPG con el padrón de beneficiarios de los programas de desarrollo social de la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). De esa manera, Morena asegura que Hacienda contará con mejor información para proyectar y calcular los egresos del gobierno federal en ese rubro.

Leer: Amnistía a presos políticos

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.