Militarización y autogolpe de Estado, riesgos si la Sedena absorbe a la GN

Es lamentable que al presidente se le olvide que a partir de la presencia del Ejército en labores de seguridad se ha incrementado la violencia en el país: Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.


Guardia Nacional al Ejército


Representantes de organizaciones de la sociedad civil e integrantes de partidos de oposición coincidieron en señalar que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de emitir un “acuerdo” para decretar que la Guardia Nacional (GN) dependa totalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es inconstitucional, pretende pasar por alto al poder legislativo e inclusive podría ser la antesala de un “autogolpe de Estado”.

“El presidente olvida que eso no se puede hacer, que para ello se requiere una reforma constitucional y esta, evidentemente, debe pasar por ambas cámaras (legislativas) cuando ya la oposición dijo que no pasará”, recordó Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Aseveró que lo planteado por el mandatario es un error y es ilegal, por lo que deseó que el legislativo actúe con responsabilidad para frenar una acción que solo traería efectos negativos a la sociedad.

En tanto, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, dijo que este acuerdo anunciado “no es más que vil militarismo” que violenta las facultades de los poderes Legislativo y Judicial.

Y subrayó que “decretar el paso de la Guardia Nacional a la Sedena sin modificar la Constitución huele a golpe de Estado y es un vil atraco a la propia Constitución. Así podría decidir que puede reelegirse en el 2024. Militarista sin escrúpulos”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Clemente Castañeda, advirtió que López Obrador pretende pasar por encima del poder legislativo violando la Constitución, lo que “es una amenaza al orden constitucional, y de eso a un autogolpe de Estado hay solo un paso”.

El legislador del partido naranja reiteró el llamado al gobierno federal y a Morena a discutir en serio y a corregir el rumbo del país en materia de seguridad, toda vez que no hay manera de enfrentar una crisis de seguridad como la que vivimos quebrantando el orden constitucional.

Asimismo, aseguró que el anuncio hecho por López Obrador “es un síntoma de desesperación ante el fracaso de su estrategia”.

Ineficiencia y simulación

Francisco Rivas del ONC señaló que es lamentable que al presidente se le olvide que a partir de la presencia del Ejército en labores de seguridad se ha incrementado la violencia en el país, “en la medida en la que el Ejército se hace presente en los estados crecen los delitos”, resaltó.

Denotó que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR) este es el sexenio en el que se han denunciado más hechos de tortura por parte de las fuerzas federales y más desapariciones forzadas precisamente por parte del Ejército y la Guardia Nacional.

Además, indicó que el Ejército no ha demostrado ser la institución más eficaz para combatir los delitos, y la Guardia Nacional está haciendo simple y sencillamente una institución operativa del Ejército sin las capacitaciones que sus elementos debían haber recibido y con muchas más deficiencias de las que tenía la Policía Federal a la cual debería sustituir.

Por todo esto, Rivas Rodríguez reprochó que “de cara al sexenio no cumplirá con ninguna de las promesas que este gobierno nos hizo en materia de seguridad y justicia”.

Por otra parte, la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción, en un análisis señaló que “desde su origen la GN, la Sedena y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador han escenificado una ficción: han pretendido hacer pasar a la GN como una institución policial y bajo el control civil, supuestamente acatando la Constitución.

“La idea de una reforma constitucional para que la Sedena tenga en sus manos el control total de la GN es problemática, pues de un plumazo duplicaría los recursos en manos de los militares, pero lo más preocupante es que no se trata de una iniciativa reciente, sino que ha sido la intencionalidad desde el inicio, pues la Sedena se ha hecho cargo de la integración, operación, financiamiento y administración de la GN en todo momento.

“Tanto si continuamos con este esquema de vulneración a la constitución, como si prospera la pretensión del presidente y los militares de legalizar esta situación, estaremos dando un paso hacia la militarización del que quizá ya no haya marcha atrás”.

Rechazan decretazos

En tanto, el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, dijo que el presidente cree que con decretazos puede manejar este país, olvida que la Guardia Nacional tiene un carácter constitucional de origen civil, y así se quedará pues, advirtió, que los partidos que integran la coalición Va por México no dará un solo voto para lo contrario.

El legislador del blanquiazul enfatizó que el Ejército debe defender la soberanía nacional, mas no ejercer las funciones de policía.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que no permitiría que atenten contra el orden constitucional, y anunció que acudirá a las instancias correspondientes.

Mientras que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI dijo que lo planteado por el jefe del Ejecutivo, es una idea contraria a la Constitución, es contraria a la estrategia de seguridad y una contradicción histórica a lo que la izquierda ha sostenido todo el tiempo.

Te puede interesar: Guardia Nacional dependería totalmente de la Sedena con acuerdo de AMLO

 @yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.