Tu voto vale mucho, hazlo valer: Coparmex

La Coparmex pidió a los partidos, coaliciones y candidatos a conducirse con civilidad durante la jornada electoral; a respetar la ley y la voluntad ciudadana expresada en las urnas y a que en el proceso poselectoral eviten tentaciones para generar inestabilidad.



El periodo de campañas termina este miércoles, durante este lapso los candidatos hicieron de todo para atraer la atención de los electores con la intención de que el domingo 6 de junio los apoyen con su voto. A este respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan a las urnas el próximo domingo para evaluar con su voto a los gobiernos y representantes actuales y optar por el rumbo que consideran debe seguir el país.

En su publicación Señal, el organismo empresarial previó que ante unas elecciones tan competidas como estas, es probable que los resultados definitivos se conozcan hasta agosto toda vez que existe la posibilidad que en muchas localidades, distritos y estados los resultados sean impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Por lo que consideró que “la clave para la estabilidad política del país es que los actores políticos y las autoridades se conduzcan en el marco de la legalidad y acepten sus triunfos y derrotas. No se debe hablar de fraude ni de manipulación electoral sin pruebas, y en caso de haberlas, deberán acudir al TEPJF”.

Consideró que en este proceso, en el que se elegirán 15 gobernadores, 30 congresos locales, así como mil 923 ayuntamientos, las encuestas que muestran las preferencias a nivel local parecieran demostrar que si bien juega un rol la imagen del Ejecutivo Federal, el voto estará definiéndose más por la reputación, el carisma y/o el arrastre de los candidatos locales. También el voto podría estar fuertemente influido por una evaluación ciudadana sobre el desempeño de los gobiernos vigentes, las coaliciones también serán clave.

Además, se renovará la integración de la Cámara de Diputados, lo que significará un referéndum a la presente administración. Advirtió que en caso de que la coalición del partido en el gobierno con sus aliados mantenga la mayoría simple, es decir, el control del 50 por ciento más uno de los integrantes, trabajará para consolidar su agenda de cara a la segunda mitad del sexenio.

Sin embargo, en caso de que la voluntad ciudadana defina una composición más plural y con un equilibrio diferente podría impactar en la definición de temas trascendentes para los ciudadanos, como son los impuestos, el presupuesto de egresos, el gasto en proyectos de infraestructura, los recursos a los estados y municipios, y también para frenar reformas como las que han sido controvertidas por sus rasgos inconstitucionales y por afectar la certidumbre para la inversión, lo que frena la tan anhelada recuperación económica y la generación de más empleos.

Elecciones marcadas por la violencia

Por otra parte, resaltó que el actual proceso electoral ha sido empañado por la violencia, situación que el sindicato empresarial aseguró que había advertido como un riesgo de inestabilidad desde hace meses, y frente a lo cual exigió protocolos efectivos de seguridad a favor de candidatos, lo cual por desgracia pareciera que fue desatendido.

Insistió en que la seguridad debe ser un foco de atención para garantizar seguridad en la jornada electoral y evitar más episodios que lamentar.

En este sentido, la Coparmex hizo un llamado a los partidos, coaliciones y candidatos para que se conduzcan con civilidad durante la jornada electoral; a que respeten la ley así como la voluntad ciudadana expresada en las urnas y a que en el proceso poselectoral se evite cualquier tentación para generar inestabilidad.

A las autoridades federales, estatales y municipales el organismo empresarial les pidió que garanticen la seguridad pública para votar en paz y propiciar que más electores ejerzan su derecho, a que se evite la coacción mediante el uso de la política social o de recursos públicos y a que abonen a dar certeza a la elección mediante la neutralidad y la mesura en sus posturas públicas.

Importancia de ir a votar

La Coparmex exhortó a los ciudadanos a reflexionar su voto, el cual, indicó, es el mejor y único mecanismo que tenemos los ciudadanos para premiar o castigar. Recordó que entre los esfuerzos que impulsó para que la población conozca a sus candidatos es la plataforma https://www.conocedecideyexige.mx/, la cual invitó a visitar.

Asimismo, pidió a los empresarios a exhortar a sus colaboradores, proveedores, a sus familias y a la comunidad a que voten en libertad.

Advirtió que las mujeres y los jóvenes (en especial, los primeros votantes) serán dos segmentos poblacionales que marcarán este proceso. Aspiramos a que la participación ciudadana sea elevada, con ello gana la democracia.

“Es mucho lo que está en juego el 6 de junio, por lo que te invitamos a votar, a que lo hagas sin miedo, a que lo hagas pensando en tu familia, en tu futuro y en el bienestar de México. Tu voto vale mucho, hazlo valer”, concluyó la Coparmex.

 

Te puede interesar: Queremos un país de libertades, por eso saldremos a votar: Coparmex 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.