La reforma electoral está “fuera de lugar”: Coparmex

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, dio el silbatazo inicial a la Activación en Defensa del INE para salvaguardar al árbitro electoral que por más de 30 años ha sido garante de la democracia en México.

Desde el Estadio Akron de Jalisco, con la camiseta de México bien puesta y acompañado por integrantes de los 68 centros empresariales que en el país conforman la Coparmex, Medina Mora indicó que este acto de defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ciudadano tenía como escenario un estadio de futbol que servía como una excelente analogía de lo que es el proceso electoral.

En este sentido dijo que los ciudadanos desde las tribunas veían a los equipos que compiten y que son los partidos políticos y sus candidatos, pero también hay un personaje muy importante que es el árbitro el cual se encarga de calificar cada jugada y por ello es importante que sea neutral.

El dirigente del sindicato patronal dejó en claro que los ciudadanos “no queremos regresar a los tiempos en los que ya sabíamos quién iba a ganar no nada más el partido, sino el campeonato. En donde los ciudadanos estábamos solo como espectadores, pero decidimos participar e impulsar a que el INE se ciudadanizara“.

Apuntó que en más de tres décadas el INE ha demostrado que sabe organizar elecciones, que sabe capacitar a los ciudadanos que se registran para ser funcionarios de casilla y con esto recibir a los ciudadanos que van a votar y a calificar las elecciones.

Asimismo, enfatizó que tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueden resolver las diferencias que existen.

Ataviado con una camiseta deportiva color verde similar a la que usa la Selección Nacional de Futbol, Medina Mora Icaza en términos futbolísticos afirmó que la reforma electoral que quieren presentar, está “fuera de lugar” porque los mexicanos no queremos regresar a los tiempos en donde el mismo gobierno organizaba las elecciones, ni en que los consejeros del instituto electoral eran electos por los partidos políticos. “Es importante que (los consejeros) sean ciudadanos y por eso defendemos al INE, por eso defendemos la democracia”.

Finalmente, el dirigente empresarial celebró todas las manifestaciones ciudadanas de defensa del INE porque es precisamente la manifestación de la ciudadanía en qué vamos a lograr que la democracia siga avanzando, que México siga gozando con esta democracia y por eso #YoDefiendoAlINE, #YoConfíoEnElINE.

Te puede interesar: PEF 2023 genera más dudas que certezas: Coparmex

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.