La prueba Pisa evidencia la tragedia educativa en México

Un riguroso y muy objetivo análisis que hicieron en el Imco, el Instituto Mexicano para la competitividad, sobre la prueba Pisa 2022, se hace evidente la tragedia educativa que vivimos hoy en México, ahí te van algunas conclusiones.

De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico la (OCDE), dos de cada tres estudiantes en México no alcanzan el nivel básico de aprendizajes en matemáticas, en la prueba Pisa 2022 México obtuvo 126 puntos menos que Japón el país mejor evaluado; sin embargo, solo seis puntos separan a México de Colombia el último lugar de la OCDE.

México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en matemáticas comprensión lectora y el país con el peor puntaje en ciencias el peor puntaje en ciencias matemáticas.

México retrocedió a niveles similares a los de 2003, es decir, en matemáticas perdimos 20 años, hay una caída de menos 24 puntos en comparación con 2009 y de menos 14 en comparación con 2018.

México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados. Mientras que en promedio los países miembros de la OCDE obtienen un puntaje de 478 puntos México alcanzó un puntaje promedio de 407 puntos, esta tendencia por debajo del promedio se mantiene para las tres áreas evaluadas.

Matemáticas es el área en la que México tiene una mayor desventaja con una diferencia de menos 77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE seguido de ciencias, con una diferencia de menos 75 puntos y comprensión lectora con menos 61 puntos.

México experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en Pisa; en el 2000 los resultados en las tres habilidades evaluadas cayeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba. Tan solo en comparación con la edición 2018 el puntaje de México en matemáticas cayó menos 14 puntos, menos nueve en ciencias, menos cinco en comprensión lectora, estos resultados ubican a México en una situación educativa similar a la que vivió en 2006.

De acuerdo con el análisis del Imco en esta edición, Pisa pone foco sobre la alfabetización matemática en reconocimiento de su importancia frente a las habilidades requeridas en el siglo XXI el pensamiento matemático es fundamental para el desarrollo de otras habilidades altamente demandadas por el mercado laboral de hoy como el pensamiento creativo crítico y sistémico el uso de información y las habilidades de investigación entre otras para desarrollarse con éxito en medio de una transformación tecnológica.

Es clave que los estudiantes desarrollen aptitudes matemáticas básicas, a pesar de esta importancia el desempeño de los estudiantes mexicanos en esta área es insuficiente, dos de cada tres estudiantes mexicanos no son capaces de representar matemáticamente una situación simple, es decir obtuvieron un puntaje por debajo del nivel dos. Además, solo dos de cada mil estudiantes obtuvieron resultados sobresalientes en esta área nivel cinco o superior.

¿Qué dijo López hoy sobre estos resultados? Lo que todos imaginamos, lo que ya sabíamos, pero lo cito de todos modos para que no haya dudas: “todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo el predominio del periodo liberal donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública”.

Es decir, el eterno irresponsable, el presidente que no es presidente porque nunca responde por absolutamente nada de lo que pasa en este país.

La SEP por su parte, rápido salió a decir que los resultados desastrosos de México se deben de poner en contexto de la pandemia, ¿alguien le puede explicar a la lideresa sindical que ocupa el cargo de Secretaria de Educación el concepto pandemia? ¿Creerá ella que los otros países evaluados no vivieron la epidemia de covid-19, por eso pide ponerla en contexto?

El obradorato le robó su futuro a una generación completa de niñas y niños mexicanos que sufren hoy la educación pública, sí la sufre. Él Obrador prometió que la educación sería un pilar para regresar a esas personas que hoy no tienen oportunidades al camino de las oportunidades, les mintió y los traicionó y no se quiere hacer responsable.

Te puede interesar: Bodega vacía de 2 mil millones de pesos para la farmaciota militarizada

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.