La capacitación en las empresas es indispensable para prevenir el lavado de dinero

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Comité Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero (Conauiald) firmaron un convenio de colaboración para implementar acciones tendientes a prevenir el lavado de dinero, así como para mejorar los protocolos de investigación respecto del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, aseguró que el sector empresarial está convencido que además de otorgar excelentes servicios a los clientes, formar de manera integral a los colaboradores y vivir bajo los principios y valores de la organización, los corporativos deben cumplir todas las obligaciones legales y fiscales vigentes.

“Querer hacer el bien no es suficiente, hay que hacerlo bien. Y para eso es fundamental la capacitación, para que las empresas sepamos cuáles son esas actividades, las acciones que debemos evitar precisamente en esta prevención de lavado de dinero”, comentó.

El dirigente empresarial agradeció la apertura de todas las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPEs) del país, para que en coordinación con los Centros Empresariales de Coparmex, se capacite y ayude a las empresas a lograr el máximo cumplimiento.

Por su parte, Neri Toshiro León Sauza, titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tlaxcala y presidente de Conauiald, destacó la voluntad política que da origen a esta alianza. Aseguró que será de gran beneficio para los servidores públicos y los empresarios.

Añadió que a través de la coordinación de esfuerzos y la capacitación entre el sindicato patronal y las unidades de inteligencia se logrará mejorar al país.

Juan Antonio Barragán, consejero delegado de Prevención de Lavado de Dinero de Coparmex, destacó que la lucha en esta materia es crucial, dados los problemas que genera, de ahí que el trabajo coordinado con autoridades y otros organismos es fundamental para que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, cuenten con una adecuada gestión de riesgos.

“Así pues, refrendamos con la firma de este convenio, con el Comité Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero, nuestro compromiso como organismo empresarial, con México y su sociedad, haciendo realidad este tipo de proyectos tendientes a sumar esfuerzos y a coadyuvar con las autoridades competentes en lucha contra el lavado de dinero“, mencionó.

Antes de concluir hizo un llamado al Poder Legislativo para reformar e incluir en la Ley Antilavado las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con motivo de las evaluaciones mutuas realizadas a nuestro país.

Este esfuerzo refleja el compromiso de Coparmex por impulsar a través del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), las alianzas estratégicas necesarias para que en México prevalezca la cultura de la legalidad y el cumplimiento, así como para hacer posible que el desarrollo económico, social y sustentable, vayan de la mano.

Te puede interesar: Extorsión se dispara 48% en lo que va de este sexenio

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.