Pospone el SAT la entrada en vigor de la nueva factura electrónica

A unos días de cumplirse el plazo de la entrada en vigor del Comprobante Fiscal Digital 4.0, el Servicio de Atención Tributaria extendió al 1 de enero del próximo año la fecha límite para cumplir con esta obligación fiscal.



El Servicio de Atención Tributaria (SAT) anunció que pospuso al 1 de enero de 2023 la entrada en vigor de la nueva factura electrónica 4.0, con el propósito de otorgar facilidades a los contribuyentes para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.

Al mismo tiempo, pidió que las personas físicas y morales que ya expiden la factura electrónica 4.0 la sigan usando con la finalidad de socializar el uso de la misma e invitó a quienes todavía no la utilizan a continuar con el proceso de transición en lo que resta del año.

El SAT recomendó a los contribuyentes conozcan y mantengan actualizada en todo momento su información fiscal contenida en la Constancia de Situación Fiscal, la cual, dijo, es como su acta de nacimiento ya que contiene datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales, tales como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y régimen fiscal.

El SAT destacó que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago.

Más temprano, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado para solicitar a la autoridad fiscal prorrogar el plazo para la entrada en vigor del Comprobante Fiscal Digital por Internet (FDI) en su versión 4.0, argumentando que estaban en riesgo de incumplir con el nuevo requisito legal el 98 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que no superan los 250 empleados y que suma alrededor de 52 mil 852 empresas, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo empresarial reconoció las facilidades otorgadas a los contribuyentes para la obtención de la Constancia de Situación Fiscal a través de la APP “SAT ID” o de la solicitud del envío por mail de las “constancias masivas” para aquellos empleadores con más de 400 colaboradores, esta última condición pidió que también se hiciera a aquellas unidades económicas que tienen 50 colaboradores a fin de que las empresas de todos los tamaños puedan cumplir al 100 por ciento con sus obligaciones.

La Coparmex aseguró que le preocupaba la imposibilidad que enfrentaban los colaboradores de muchas empresas para obtener su Constancia y hacerla llegar a su patrón debido al colapso del sistema y a la saturación en las instalaciones del SAT, lo que, aseguró, no solo pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las unidades económicas, sino que también ha generado focos de riesgo como ausentismo laboral; movilización masiva de colaboradores a las oficinas del SAT; gasto de recursos y tiempo de los trabajadores así como la aparición de “coyotes”.

Asimismo, ha repercutido negativamente en el descenso de la productividad y la competitividad de las empresas; riesgos en la deducción de la nómina; incertidumbre en la generación de empleos y en la estabilidad de los ya creados. A nivel local pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones fiscales con el Impuesto Sobre Nómina (ISN), así como retrasos en otros trámites ante el SAT ajenos a la emisión de Constancias de Situación Fiscal.

Cabe destacar que de acuerdo con las reformas fiscales para este año, en el nuevo procedimiento para el llenado de los recibos de nómina, el patrón debe corroborar la información del colaborador con los datos contenidos en la Constancia de Situación Fiscal que emite el propio SAT, toda vez que, en caso de error u omisión, los pagos amparados con CFDI se considerarán erróneos y no serán deducibles para el empleador.

 

Te puede interesar: El balance trabajo-familia ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.