TEPJF pide garantizar la participación política de las mujeres

Por acuerdo del INE, el TEPJF y el Instituto Nacional de las Mujeres, el Observatorio se declara en sesión permanente durante el proceso electoral para dar seguimiento puntual a cualquier situación que vulnere la participación política de las mujeres.



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convocó a las autoridades electorales, representantes de los partidos políticos, de la sociedad civil y de la academia a que en el proceso electoral de 2021 se mantenga una estrecha colaboración y se establezcan reuniones de trabajo para analizar las condiciones de participación política de las mujeres que permitan se detonen acciones al respecto.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, durante su participación en la 17.ª sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México a nombre del TEPJF, refrendó el compromiso de este órgano jurisdiccional para trabajar e impulsar acciones inmediatas y efectivas para combatir cualquier práctica de violencia política contra las mujeres por razón de género, así como en contra del acceso de las mujeres a la vida política, como parte de un compromiso que deben asumir todas y todos coordinadamente, expresó.

Agregó que en este proceso electoral, el más grande a la historia, sólo con el trabajo se logrará cambiar paradigmas y sembrar aprendizajes para que se derrumben políticas patriarcales que puedan obstaculizar los derechos de las mujeres.

Mencionó que, por acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), el TEPJF y el Instituto Nacional de las Mujeres, el Observatorio se declara en sesión peramente durante el proceso electoral para dar seguimiento puntual a cualquier situación en la que se intente vulnerar la participación política de las mujeres.

Por su parte, la magistrada Janine Otalora Malassis destacó las acciones afirmativas a partir del dictado de las diversas sentencias del TEPJF que buscan ampliar la representación de las mujeres en cargos electivos y medidas para cumplir la paridad.

En su oportunidad, Nadine Flora Gasman Zylbeman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció el trabajo de las instituciones como el TEPJF y el INE que han impulsado acciones progresistas como las acciones afirmativas para las comunidades indígenas y afromexicanas, así como los lineamientos para el registro de las candidaturas a gubernaturas, en donde al menos siete mujeres deberán ser postuladas; también destacó que todos los actores tienen el reto de vigilar el acatamiento de las sentencias. A fin de que sus mandatos sean una realidad.

Asimismo, la presidenta de Inmujeres hizo un llamado a las integrantes de los 32 observatorios locales de participación política para que sean guardianas incesantes hasta que se cumpla la paridad y se erradique la violencia para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos-electorales de todas las mujeres del país.

 

Te puede interesar: Mexicanos no tienen mecanismos para evaluar a diputados para su reelección

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.