Eliminar fideicomisos es desmantelar la ciencia y tecnología

La ANUIES dijo que desaparecer los fideicomisos es desmantelar el sistema de ciencia y tecnología de México, conducirá indefectiblemente al incremento de la dependencia del exterior.



Rectores de las instituciones académicas que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expresaron su rechazo a la eliminación de los fideicomisos, entre los cuales hay 32 dedicados al desarrollo de la ciencia y tecnología.

El pasado 29 de septiembre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados votó a favor del dictamen de extinción de 109 fideicomisos. Ante este panorama la ANUIES dijo que desaparecer los conceptos destinados a la ciencia y tecnología, así como al fortalecimiento de la cultura, comprometería el desarrollo, competitividad y progreso nacional.

A la propuesta se sumaron 56 expertos de instituciones como la UNAM, IPN, Universidad Anáhuac, Universidad Panamericana y la Academia Nacional Mexicana de Bioética, directores de las 10 unidades del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la red de investigadores que conforman ProCienciaMX quienes enviaron una carta a los diputados para explicar las negativas implicaciones éticas que tendría la eventual extinción.

El escrito de los directores del Cinvestav enfatiza la calidad y aportaciones que ha realizado la institución mediante su fideicomiso, esencial ante la disminución presupuestal federal que ha ocurrido en los últimos años. “La vinculación del Cinvestav con el sector productivo apoya el desarrollo de la economía del país y los recursos así obtenidos, invertidos en un fideicomiso, son indispensables para que el Cinvestav mantenga su operación”.

Por su parte. los científicos enfatizaron que mediante los fideicomisos se implementó y se mantiene el Laboratorio de Bioseguridad BSL-2, verificado por INDRE, que desde el inicio de la pandemia COVID-19 se sumó a los esfuerzos nacionales para hacer pruebas de detección del virus del SARS-CoV2.

Explicaron que los fideicomisos han aportado los fondos concurrentes necesarios para importantes proyectos financiados por FOMIX Conacyt CDMX como el Centro de Envejecimiento, el laboratorio de Geoquímica Marina y NanoBiomateriales, fundamental para continuar los servicios a PEMEX sobre contaminación en el Golfo de México. Asimismo, actualmente existen 123 proyectos apoyados que impulsan la investigación en temas fundamentales de salud, cambio climático, agua, energías renovables, desastres y educación.

También se sumaron voces de sociedades civiles como el Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIASF), así como Buscadorxs México al rechazo a la eliminación del fideicomiso destinado para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas y la reforma a la Ley General de Víctimas, y que se manifestó ayer afuera de la Cámara de Diputados.

Para el GIASF esta decisión de los diputados federales es un golpe a sus proyectos de investigación colaborativa con organizaciones de defensa de derechos humanos y colectivos de familiares de personas desaparecidas en temas prioritarios para el país. Expresaron que la eliminación de los fideicomisos afecta profundamente las posibilidades de desarrollar investigaciones con pertinencia social en México.

Subrayaron que el desmantelar el sistema de ciencia y tecnología de México conducirá indefectiblemente al incremento de la dependencia del exterior, abatiendo la calidad de la educación superior, deteniendo los avances en salud y campos prioritarios, reduciendo drásticamente los recursos y poniéndolos en manos de un pequeño grupo de funcionarios que podrán imponer arbitrariamente sus conceptos personales sobre el conjunto de la comunidad científica.

Te puede interesar: Ciudad de México pierde áreas verdes de manera severa

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.