Posibles daños al erario público por más de 49 mil millones de pesos: ASF

David Colmenares, titular de la ASF, entregó a la Cámara de Diputados el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, que reveló daños al erario público por más de 49 mil 765 millones de pesos.



A más de 49 mil 765 millones ascienden los probables daños al erario público calculados por la Auditoría Superior de la Federación como resultado de las 866 auditorías que realizó a instituciones públicas del gobierno federal para la tercera entrega de la Cuenta Pública 2020.

De la cantidad que se detectó de posibles daños al erario público, 29 mil millones corresponden a recursos federales que ejercen los estados y municipios, mientras que 19 mil millones al gasto de dependencias a cargo del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En los rubros que más irregularidades se detectaron destacan agricultura y desarrollo rural con ocho mil 920 millones de pesos; las empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad con mil 674 millones de pesos; salud con dos mil 728 pesos; bienestar con mil 116 pesos y educación con mil 86 pesos.

El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, acudió a la Cámara de Diputados a entregar el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 y la Tercera Entrega del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, el cual será analizado por los legisladores de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Colmenares Páramo indicó que con esta tercera entrega de informes individuales de auditoría, se completaba el ciclo de un total de mil 616 auditorías, incluidas nueve evaluaciones de políticas públicas y un estudio, previstos en la versión actualizada del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior del ejercicio fiscal.

En el evento, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que los legisladores analizarán el informe y citarán a comparecer al pleno de dicha comisión a funcionarios públicos vinculados con los resultados de la fiscalización que presuntamente hayan cometido un mal uso de los recursos públicos federales.

Destacó que “vivimos un momento de especial relevancia mundial para la transparencia y la rendición de cuentas, la protección de los datos personales y el combate a la corrupción. Debemos advertir que importantes organismos internacionales, en especial organismos de transparencia, ubican a México en el país 124 de 180 en percepción de la corrupción; es decir, “en el país no ha disminuido la percepción de la corrupción”.

Por su parte, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN) afirmó que México requiere hoy una auditoría superior fuerte, autónoma, imparcial y comprometida con su labor, y no sometida al poder del Ejecutivo.

Mencionó que la facultad de fiscalización presenta una preocupante distorsión, el 74 por ciento de las auditorías que se realizan están dirigidas a los estados y municipios y solamente el 26 por ciento a las dependencias federales; “pero no es solamente lo que está dejando de hacer, sino lo que parece también está buscando esconder, lo que nos preocupa”.

Asimismo, resaltó que el blanquiazul esperaba que el informe presentado “sea congruente con el cúmulo de excesos y arbitrariedades que se han cometido por parte de la administración federal, que quien lo haya realizado cuente con la solvencia moral y ética para denunciar e investigar tantos excesos”.

En tanto, el diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza (MC) advirtió que los esfuerzos de la ASF para hacer mejor el aprovechamiento de los recursos, es importante para la ciudadanía, por lo que reiteró todo su apoyo a esta dependencia.

Agregó que es imperante realizar un mayor número de auditorías que funcionen como mecanismos efectivos que generen mayor transparencia para saber si la aplicación de los recursos es el adecuado. “Hay que asignarle mayores recursos para ampliar el número de auditorías y tener un análisis global para identificar las áreas de mejora”.

En su turno, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) señaló que en un sistema de división de poderes la fiscalización de la cuenta pública se convierte en un ejercicio necesario. Aseguró que “analizaremos toda la información que aquí se nos entregue y seremos los primeros en exigir que se aclaren los malos manejos tanto de dependencias federales como empresas paraestatales, como de estados y municipios que tengan observaciones en el ejercicio del gasto federalizado”.

Destacó que desde el PRD le dan el total respaldo a la labor que dirige el auditor al frente de la ASF, y “le pedimos ni un paso atrás en el ejercicio de auditorías que se reportan las afectaciones máximas como lo establece el marco jurídico; con el trabajo de la Auditoría, con usted al frente, lograremos tener mecanismos que nos ayuden a administrar los recursos públicos en concordancia con el artículo 134 constitucional con eficacia, economía, transparencia y honradez”.

Te puede interesar: México ocupa el lugar 124 de 180 países evaluados por el Índice de Percepción de la Corrupción 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.