Entre huracanes y recortes de presupuesto, inician precampañas electorales

El 2023 va llegando a su fin y entre los eventos que han acaparado las noticias de las últimas semanas está el paso del huracán Otis en Guerrero y la destrucción de Acapulco, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 y por supuesto las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año. 

Guerrero en crisis, desde humana y turística, hasta educativa

Uno de los puertos y sitios turísticos más queridos por los mexicanos es Acapulco que ha sido referente de la nación en películas, series y hasta en libros; la devastación que la popular costa sufre, es un golpe para todos los mexicanos y ha generado en la sociedad un sentimiento colectivo de tristeza de ver un sitio emblemático destruido.

En Guerrero, la devastación es extrema y la sociedad civil exige desesperadamente ayuda de las autoridades. Ximena Paredes, joven que llevó víveres a Acapulco, explicó a Yo Influyo que la destrucción y crisis humana que vive Acapulco es peor de lo que se imagina, pues hay decenas de comunidades olvidadas. 

La joven detalló que el nivel de escombros y basura en las calles del municipio conocido a nivel internacional por su turismo es “inexplicable” y aseguró que los pobladores están preocupados por las infecciones o enfermedades que puedan surgir debido a la basura, escombros y hasta cadáveres de animales. 

Aunque el presidente de México aseguró un Plan de Reconstrucción, con 20 puntos, para ayudar a la infraestructura, población y turismo, ninguna autoridad ha presentado un plan para atender la crisis educativa que dejó el huracán y según Educación con Rumbo, Guerrero ya tenía serios rezagos educativos que empeorarán.

PEF 2024, con recortes de más de 46 mil millones

Respecto al PEF 2024, se aprobó un presupuesto de nueve billones 066 mil millones de pesos, y también se anunciaron importantes recortes que equivalen a 46 mil 266 millones de pesos y que afectan, en especial a organismos autónomos como lo es el Instituto Nacional Electoral (INE) encargado de organizar elecciones en 2024.

Hubo aumento de presupuesto para algunos organismos, 13 mil 262 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), 372 millones a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), 25 mil 442 millones para Petróleos Mexicanos (Pemex) y siete mil 189 millones de pesos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte. 

Por su parte, el INE, sufrió un recorte de cinco mil millones y de acuerdo con expertos, la reducción de presupuesto afectará los comicios y según la consejera del INE, Norma de la Cruz, “nos obliga a hacer una segunda revisión” en el presupuesto y actividades, pues se deberán reajustar y posponer varios proyectos. 

Arrancan las precampañas y formalmente los comicios de 2024

El 02 de junio de 2024, no sólo se elegirá presidente, también más de 20 mil cargos, entre ellos a los integrantes de 31 congresos locales, 128 senadores y 500 diputados federales. Además, se estima que cerca de 95 millones de mexicanos votarán. El periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador será el más corto. 

El 20 de noviembre se dio el banderazo de salida de las precampañas y con ello inició formalmente el periodo electoral. En 2024, Ciudad de México también elegirá gobernador, a los alcaldes de las 16 alcaldías, 204 concejalías, 34 diputaciones de mayoría relativa y 32 diputaciones de representación proporcional. 

Por parte de del Frente Amplio por México, que está conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolución Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la candidata es Xóchitl Gálvez; mientras que del otro lado, de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está Claudia Sheinbaum

Finalmente, otro actor que apareció en la escena presidencial de México es Samuel García, quien ocupaba la gubernatura de Nuevo León, pero la semana pasada anunció oficialmente su decisión de ir por la presidencia con Movimiento Ciudadano (MC) respaldándolo. El proceso electoral 2024 ya inició y pese a recortes, el INE lleva la batuta de esta fiesta de la democracia. 

El 2023 se perfila para cerrar de manera muy peculiar, con un huracán de emociones para todos los mexicanos y en 2024, los retos para el país son muchos y en materia electoral, el INE deberá lograr concretar elecciones presidenciales, las más importantes cada seis años, con un importante recorte a su presupuesto. 

Te puede interesar: Sin disimulo AMLO busca dominio de la Corte

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.